PRECIO DE GARANTÍA DEMANDA JUSTA PARA LOGRAR ESTABILIDAD EN EL CAMPO ASEGURA NAHLE

Escrito en 19 marzo 2024

Isla, Ver.- Veracruz es el primer lugar nacional en producción de piña y al igual que otros productos, este sector merece ser escuchado y acompañado, aseguró la Ingeniera Rocío Nahle García.

Al encabezar un recorrido por una de las empacadoras más importantes de la región y posteriormente una mesa de trabajo con grandes y pequeños productores en el estado, coincidió en que la gestión de créditos y vinculación industrial, son requerimientos claves del sector piñero.

Además, dijo, el deber de cada gobierno es darles acompañamiento y gestionar las condiciones para establecer el precio de garantía.

“El precio de garantía es eso, como se establece, ya sea agosto ya sea enero deben de asegurar el precio de garantía y para eso el estado si puede intervenir de una manera, de balance, porque tampoco queremos que pierdan los comercializadores, aquí es ver cómo si y que la inflación no se vea reflejada”, expuso.

Rocío Nahle, quien no es la primera ocasión que se reúne con citricultores, expuso que conoce las bondades de la tierra veracruzana y las cifras no mienten al ocupar esta el primer lugar como productora de cítricos a nivel nacional.

Estos encuentros, indicó, son muy importantes porque permiten definir acciones que permitirán incrementar el potencial del sector.

En esta mesa especial de trabajo donde se integraron los productores de piña de la zona, se estableció el objetivo de conformar un programa integral de trabajo que se adherirá al Plan Nacional que para el campo ha propuesto la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Nahle García precisó que es la Cuenca del Papaloapan la región piñera más importante en Veracruz, donde se ubican los municipios de Isla en primer lugar, seguido de Juan Rodríguez Clara; José Azueta y San Juan Evangelista, entre los mayores productores del cítrico.

Otros municipios que han tomado relevancia en la siembra son San Andrés Tuxtla y Medellín de Bravo.

Agregó que la ubicación geográfica y el clima de Veracruz son factores ideales para el cultivo de diversas frutas como piña, limones, mandarinas, naranjas, papaya, y muchos otros, lo que ha convertido a la entidad en líder en la producción de frutas y verduras, lo que subraya aún más su importancia en la agricultura y la economía del país.

La piña tiene grandes ventajas como el que puede sembrarse todo el año así como la existencia de grandes cuerpos de agua que benefician a los sistemas de riego lo que convierte a Veracruz en el sitio idóneo para la siembra y en el estado líder en producción.

JPB


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con nosotros