Tiktok podría desaparecer en Estados Unidos tras una ley que promulga Biden

Escrito en 24 abril 2024

TikTok tiene 270 días, aproximadamente nueve meses, para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos.


 

 

La plataforma de videos TikTok anunció que emprenderá una batalla legal contra una nueva ley estadunidense que le impone cortar lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos.

El gobierno estadunidense ha insistido por al menos dos años en serias violaciones a la protección de datos personales por parte de los servidores de la aplicación.

Esto es lo que podría suceder a continuación con una de las aplicaciones más descargadas del mundo.

¿Qué dice la ley contra TikTok de Estados Unidos? 

Biden promulgó una ley que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en Estados Unidos.

La ley firmada por Biden exige a la empresa china ByteDance vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.

TikTok respondió que la legislación que obliga a cambiar de dueño si quiere seguir en Estados Unidos es “inconstitucional” y, por tanto, irá a tribunales para defenderse.

Hace unos días, ByteDance, la compañía matriz de TikTok indicó que si se prohíbe en Estados Unidos no solo se habrá “pisoteado” el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, sino que la plataforma dejará de aportar 24,000 millones de dólares al año a la economía de EU.

ByteDance también alegó que no es una compañía china, pues un 60% de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales, y negó que TikTok sea “un agente de China o de otros países” en Estados Unidos, como afirmaron los promotores del proyecto de ley, quienes consideran un riesgo para la seguridad nacional que los datos de los millones de usuarios estadounidenses caigan en manos chinas.

El Senado estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obliga a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.

La iniciativa fue aprobada en el Senado por 79 votos a favor frente 18 en contra y en la Cámara de Representantes la votación fue de 360 a favor y 58 en contra.

“Le estamos dando a la gente una opción: mejorar esta plataforma y tener la oportunidad de que los estadounidenses se aseguren de que nuestros adversarios extranjeros no los difamen”, dijo la senadora demócrata María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, la semana pasada.

¿Cuáles son las demandas de Estados Unidos a TikTok? 

Tiktok ya anunció que luchará contra la ley en los tribunales estadunidenses, al alegar que viola gravemente la libertad de expresión.

La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump.

TikTok presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, diciendo que las razones para prohibir la aplicación probablemente eran exageradas entonces y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.

Aún así, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante de los supermercados Walmart comprarían una participación conjunta en TikTok, pero esas tratativas no llegaron a ninguna parte.

El nuevo proyecto promulgado por Biden fue diseñado para superar esos mismos dolores de cabeza legales y algunos expertos creen que la Corte Suprema de Estados Unidos podría estar dispuesta a permitir que las consideraciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque no es seguro aún.

Trump, que se postulará nuevamente para presidente en las elecciones de noviembre y tendrá como rival a Biden otra vez, cambió de posición y afirma que se opone a la posible prohibición porque beneficiaría a Meta, propietario de Instagram y Facebook

¿Quién comprará TikTok? 

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea fácil dados los grandes recursos necesarios.

Podrían ser grandes tecnológicas, como Meta o Google, aunque probablemente no podrán adquirir TikTok porque correrían el riesgo de ser señalados por eventual monopolio.

Incluso Microsoft, propietario de LinkedIn y ahora la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, sería escudriñado de cerca por parte de los reguladores de competencia.

Oracle también podría estar interesado en un nuevo intento.

¿Qué pasa si nadie lo compra?

Salvo cualquier decisión judicial, la fecha límite para vender Tiktok sería aproximadamente un año a partir del 24 de abril si se hace una extensión de 90 días.

Luego, TikTok ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos, además de no realizarse más actualizaciones de software ni reparación de errores.

En otras palabras, Tiktok desaparecería lentamente y Bytedance no podría actualizar la aplicación, aunque podría decidir cerrarla por completo.

¿Qué dice China?

China se remitió a su mensaje de condena del pasado marzo después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.

“Mi colegas y yo, así como el portavoz del Ministerio de Comercio de China, hemos aclarado previamente nuestra posición sobre la aprobación del proyecto de ley relacionado con TikTok por parte del Congreso de los Estados Unidos”, afirmó el portavoz Wang Wenbin en una escueta respuesta en rueda de prensa en la misma jornada en que el secretado de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega en visita oficial a China.

¿Quién se beneficiará? 

Los claros ganadores de una eventual prohibición de TikTok serían Meta y Google, que han lanzado sus propios imitadores de TikTok: Meta’s Reels y YourTube Shorts.

Ambas alternativas han ido ganando terreno en el mercado estadunidense, justo cuando Tiktok parece estancarse.

 

 

 

 


Fuentes: milenio / forbes 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con nosotros