Fallece Akira Toriyama el padre de «Dragon Ball» y «Goku»

Escrito en 8 marzo 2024

Además del manga y el anime, Toriyama trabajó asiduamente en la industria de los videojuegos.


 

 

A través de redes sociales (Bird Studio) se reportó la noticia del repentino fallecimiento de Akira Toriyama, ha fallecido a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, el creador de uno de los animes más exitosos de la historia y que se convirtió en un parteaguas en la animación y cultura japonesa: Dragon Ball.

“Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, detalló el estudio en su perfil de la red social X.

“Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr”, añade el escrito.

Fallecido el pasado día 1 a los 68 años y nacido el 5 de abril de 1955 en la localidad de Kiyosu, en el centro de Japón, Toriyama trabajaría en una agencia de publicidad en la limítrofe Nagoya antes de decidir que la encorbatada vida del ‘salaryman’ japonés no era para él y que iba a volcar su carrera en el manga.

El comunicado

Este jueves 7 de marzo se dio a conocer mediante un comunicado el fallecimiento del célebre mangaka, Akira Toriyama, famoso por crear Dragon Ball y, por su puesto, a su protagonista Gokú, lo que impactó en las redes sociales.

«El mangaka Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024 debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista», reza un comunicado publicado a través de las redes sociales de ‘Dragon Ball’.

Imagen

El funeral ya se celebró, antes del anuncio de su fallecimiento, y contó «únicamente con los familiares cercanos».

La sensible noticia causó conmoción en todo el mundo y en el caso de México, donde se llevó a cabo el doblaje latino de Dragon Ball, tuvo efecto inmediato, pues el elenco original encabezado por Mario Castañeda, la voz de Gokú, envió sus condolencias tras lo ocurrido.

Mario Castañeda – Gokú

“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… ¡No lo puedo creer! Su trabajo, Gokú, ¡cambió mi vida! ¡Descanse en paz!”, mencionó el actor de 61 años en su cuenta de Twitter.

René García – Vegeta

“En absoluto shock. Nos deja pronto el maestro. Gracias por regalarnos a tantos personajes que ahora son parte de la cultura pop mundial. Adiós Bulma, adiós Trunks y adiós también maestro”, mencionó en publicaciones separadas a través de Twitter.

Laura Torres – Gokú, Gohan y Goten de niños

“Compartiendo una noticia que nos toca a todos. Adiós a un grande. Te amamos y te mandamos muchos Kame-hame-ha”, dijo la actriz de 56 años con voz entrecortada, mediante un video de su cuenta de Instagram.

Luis Manuel Ávila – Gohan

El recién integrado al elenco tras el fallecimiento de Luis Alfonso Mendoza, colgó varias fotos de Akira Toriyama en su cuenta de Instagram, con el mensaje. “Sorpresiva y triste, muy triste noticia. ¡Gracias, sensei!”

Carlos Segundo – Pícoro

“Akira, no tuve el privilegio de conocerte y me hubiera gustado decirte que me siento muy afortunado de haber podido interpretar a un personaje como Pícoro, que según se dice era tu favorito”, señaló el actor en un emotivo video editado en su cuenta de Instagram.

“Interpretar a Pícoro me ha permitido aprender que la humanidad siempre tiene la posibilidad de mejorar, que puede ir del mal hacia el bien y que puede pasar del odio al amor…”, agregó en el video que llevaba de fondo uno de los temas de Dragon Ball Z.

Eduardo Garza – Krilin

“Maestro Toriyama, hoy el cielo resplandece a su alrededor. La grandeza de su obra perdurará por siempre en el corazón de millones de personas en el mundo. Hoy mi Krilin se quedó huérfano. Descanse en Paz, Akira Toriyama”, señaló el actual director del doblaje latino de Dragon Ball.

Gaby Willer – Trunks de niño

“No puedo creerlo, cambiaste nuestras vidas. Gracias por tanto”, indicó la actriz junto a una foto de Akira Toriyama en Instagram.

¿Quién fue Akira Toriyama?

Akira Toriyama es una de las personas más importantes para la cultura popular de hoy en día. Su obra ha marcado un antes y un después entre muchas generaciones y siempre se le recordará como uno de los pilares fundamentales del anime y los videojuegos, tanto en su país como en todo el mundo.

«Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas. Les solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas a la familia», indicó.

La empresa agradeció a las personas que permitieron a Toriyama realizar sus actividades creativas durante más de 45 años.

«Esperamos sinceramente que el mundo único de las obras de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo», indicó.

Celoso con su intimidad

Pese a su extraordinaria fama, Toriyama siempre fue muy celoso con su intimidad. Alérgico a las fotografías y las entrevistas, prefería ser retratado en obras y artículos con su característica caricatura que lo representaba como un robot e incluso tras su fallecimiento, su editorial ha difundido esta imagen, según los deseos del artista.

En lo que respecta a su vida personal, Toriyama continuaba viviendo en su Kiyosu natal junto a su esposa, Yoshimi Kato (más conocida por su nombre artístico, Nachi Mikami), una exmangaka con la que contrajo nupcias en 1982. El matrimonio tuvo dos hijos, Sasuke y Kikka.

¿Cuáles son las obras de Akira Toriyama?

Akira Toriyama creó otros mangas notables además de Dragon Ball, entre ellas, Dr. Slump, que tiene como protagonista a la célebre Aralé; Dragon Boy, que sirvió como punto de partida para la serie que estelariza Gokú; y finalmente, Jaco, el patrullero galáctico, otro preludio de su obra más importante.

Cabe recordar que, para los fans de los crossover, Dragon Ball cruzó sus personajes con los de Dr. Slump y Jaco, en diversas ocasiones, tanto en el anime como en el manga.

El futuro de Dragon Ball sin Akira Toriyama

El futuro de la franquicia sin su creador es incierto. No obstante, existe un sucesor potencial en la figura de Toyotaro, ilustrador del manga Dragon Ball Super desde 2015. Él ha demostrado su habilidad para mantener viva la esencia de la obra de Toriyama.

Además, hay que considerar que Dragon Ball es una franquicia con un gran reconocimiento global y una base de fans sólida, lo que genera un importante incentivo económico; sin embargo, es crucial para los fans que cualquier continuación respete el legado de Akira Toriyama y mantenga la calidad y el espíritu que hicieron de su obra un éxito.

Finalmente, en este 2024 se esperaba la llegada de Dragon Ball Daima, un nuevo anime que iba a ser lanzado en coincidencia con el 40 aniversario de la saga. Aunque la muerte de Toriyama puede afectar su lanzamiento, es posible que el proyecto siga adelante como un tributo al legendario autor del manga, que también tiene publicaciones en curso pendientes.

 

 

 

 


Fuentes: fox sports / el universal / forbes / marca 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con nosotros