10 cosas que dicen los ojos sobre tu salud

Escrito en 9 noviembre 2022


Es común haber escuchado al menos una vez que los ojos son las ventanas del almaPero más allá de esa romántica idea, el estado de nuestra vista sí puede representar un importante signo de la salud general. Por eso es necesario que al detectar algo extraño en ella, acudas a una clínica oftalmológica en Madrid y descubras qué dicen los ojos de tu salud.

Conocer el estado del globo ocular nos da importantes datos para revelar enfermedades que hasta el momento no se han descubierto en el paciente. Entre ellas destacan aquellas relacionadas con el hígado, la sangre, el colesterol u otras.

Por ello cada síntoma extraño o molesto que puedaafectar tu campo visual requiere vital atención. No es común tener los ojos llenos de vasos sanguíneos rotos, que la vista nos arda o presentar un color amarillento.

Recuerda que poder ver es el sentido que nos permite estar en contacto con el mundo externo. Pero después de leer este artículo, te darás cuenta de que analizar su estado general también es una forma de evaluar cómo estás internamente.

 

Para dar un recuento breve, en las siguientes líneas vamos a decirte cuáles son las afecciones cuya sintomatología incluye los ojos. De esta manera podrás mantenerte alerta ante cualquiera de los casos aquí expuestos.

Ten en cuenta que un orzuelo o simple ardor, cuando se vuelve frecuente indica algo más. Te recomendamos solicitar la ayuda de un especialista que te haga un diagnóstico definitivo.

Esa es la forma adecuada para descartar que se trate de una enfermedad de la vista. Si se llega a determinar que se encuentran otros órganos implicados, el oftalmólogo será el encargado de sugerirte a otra especialidad.

No caigas en tentaciones y evita la automedicación, dado que esto podría complicar el trastorno. La salud de tus ojos es tan importante como la de los otros sistemas que componen tu cuerpo. A continuación, observa cuáles son esas 10 cosas que reflejan tus ojos sobre la salud de tu organismo.

1.-Orzuelo permanente

Un orzuelo es una inflamación en forma de protuberancia que se da en el borde del párpado. Suele ser una molestia dolorosa para el paciente porque siempre tiene un aspecto rojo e hinchado. De hecho, en ocasiones, incluso poseen cúmulos de grasa en el interior en forma de espinilla.

Además de eso la persona sufre de lagrimeo constante y molestias a la hora de cerrar el ojo afectado. Más allá de este malestar físico, se trata de una afección inofensiva que puede aliviarse en pocos días; si se sigue el tratamiento recomendado por la clínica oftalmológica en Madrid.

Sin embargo, cuando el orzuelo empieza a aparecer con cierta regularidad o tarda en desaparecer es necesario acudir al médico. Tal vez se trate de un carcinoma cutáneo o tumor en la parte interna del ojo, sobre todo, cuando vuelve a salir en el mismo lugar una y otra vez.

2. Esclerótica enrojecida

clínica oftalmológica madrid

La esclerótica es el término médico que recibe la parte blanca del ojo. Un área sensible que se enrojece por múltiples motivos. Entre ellos destacan la sequedad, estar expuestos a luces muy fuertes o golpes en el globo ocular.

También existen enfermedades visuales que fácilmente se tratan en una clínica oftalmológica en Madrid, pero cuyo signo más evidente es el enrojecimiento. Un ejemplo de ello es la conjuntivitis.

Usualmente este problema suele tratarse con lágrimas artificiales, que al pasar los días mejoran el aspecto de la zona. Sin embargo, si con frecuencia tienes la mayor parte del tiempo los ojos rojos, tal vez es signo de que ocurre algo más.

Quizás la persona esté padeciendo de deshidratación o haciendo una dieta poco balanceada. También es un síntoma común de las alergias. O simplemente, algún material que entró en tu ojo te hizo algún daño, como por ejemplo, las lentes de contacto.

3. Caída de cejas y pestañas

Otro de los padecimientos comunes cercanos al área de los ojos es la caída del vello de las cejas y las pestañas. Dicho síntoma significa varias cosas, una de las más comunes es el envejecimiento o estrés.

No obstante, también es signo de una enfermedad que requiere de tratamiento médico, como lo es la alopecia areata. Que es la pérdida de pelo en zonas específicas del cuerpo. Muchas veces no completamente, sino en forma de círculos.

Esta enfermedad es producto de una respuesta autoinmune del organismo. Pero, lo importante es que con el tratamiento adecuado se puede recuperar la raíz del vello. También es probable que se relacione con el hipotiroidismo, que afecta a la secreción de hormonas por parte de la glándula tiroidea.

Hecho que conlleva a pérdida de gran parte de los vellos que componen el cuerpo humano. En casos de que tus cejas o pestañas se empiecen a ver menos pobladas de forma repentina, acude al especialista.

4. Ojos saltones

Por qué tengo los ojos saltones?

Es común que las personas tengan rasgos diferentes. Eso nos hace únicos y atractivos para el resto y para nosotros mismos. No obstante, existen algunas características que no siempre tienen que ver con algo biológico como la miopía alta.

En el caso de los ojos, los podemos encontrar de distintas formas y tamaños. Pero cuando son muy saltones, este rasgo ya no está vinculado con la genética, sino está dando indicios de una enfermedad.

El hipertiroidismo, por ejemplo, cuya afección lleva a la sobreproducción de hormonas en las glándulas tiroideas, produce la inflamación de los tejidos que se encuentran en la parte posterior y alrededor del ojo.

Por otra parte, los ojos saltones se vinculan con tumores y hemorragias internas que empujan el globo ocular hacia la parte externa. Pero, para identificar qué quieren decir, es imperativo visitar una clínica oftalmológica.

5. Visión borrosa

Conoce todo lo que se sabe sobre la oculoplastia - Clínica oftalmológica Madrid - Ocumed

Es uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en la actualidad. Esto se debe a que existen muchos dispositivos digitales que emiten luces fuertes, las cuales provocan daños en la vista.

Los ordenadores, teléfonos o aparatos móviles son los causantes principales de la visión borrosa. Un signo que pertenece a afecciones mayores como el síndrome del ojo seco o fatiga visual.

Pero aparte de las enfermedades visuales, dicho padecimiento podría estar ligado a la salud general. Por ejemplo, es característico cuando se está embarazada o sufres frecuentemente de migrañas.

Independientemente del caso, lo ideal es acudir al especialista lo antes posible. Solo un oftalmólogo te recomendará el tratamiento que tu cuerpo requiere para aliviar la afección y tener una visión nítida.

6. Manchas amarillas en los ojos

Lo que tus ojos pueden revelar de tu salud - BBC News Mundo

Así como la esclerótica se enrojece por diferentes motivos, a veces por falta de sueño, también esta parte del ojo puede tomar otra tonalidad inusual como indicativo de otros padecimientos.

Nos referimos especialmente al color amarillento, el cual la mayoría de las veces se relaciona con enfermedades hepáticas. Su nombre científico es ictericia.

Otra de las razones por las que surge este síntoma es por un mal funcionamiento de la vesícula biliar o el páncreas. Lo que demuestra una vez más que los ojos son el reflejo de algunos órganos internos.

Para diagnosticar estos casos es indispensable ir a consultas regulares en tu clínica oftalmológica de confianza. En este caso, la revisión debes hacerla en conjunto con otro experto que trate la causa original.

7. Manchas amarillas en el párpado

La parte externa del ojo también sufre por el mal funcionamiento de algunas sustancias internas. Por ejemplo, cuando se nos habla de manchas amarillas en el párpado acompañada de pequeños bultos.

Sin duda, una sintomatología de este estilo demuestra que el paciente está padeciendo de colesterol alto.Grasa que se acumula en el área de los ojos. Para ello es necesario acudir entonces a un nutricionista que le recomiende al afectado una dieta equilibrada.

Solo así podrá reducir la cantidad de grasa que se encuentra en su organismo y protegerá su corazón. Aquí se nota claramente la forma en la que los ojos actúan como reflejo de nuestro cuerpo.

Pero para aprender a leerlos correctamente debemos indagar en profundidad a través de los métodos especializados que solo ofrece una clínica oftalmológica. Evita la automedicación a como dé lugar, puesto que podría afectar aún más tu estado.

8. Visión doble o pérdida de visión

Se trata de síntomas que sí son un poco más alarmantes para el paciente porque alteran directamente la visión. Se genera a partir de migrañas fuertes o enfermedades relacionadas con los ojos.

Además, en ocasiones estos son los primeros síntomas de un derrame cerebral que afecta todas las conexiones neuronales. Otras veces puede vincularse con la diabetes, enfermedad que surge debido al alto nivel de azúcar en la sangre del individuo.

Y es que una de las formas en las que la diabetes se destaca es mediante la retinopatía. Una afección visual que de no tratarse es capaz de dañar la retina.

Hecho que es capaz de hacer que el paciente padezca de visión borrosa, doble e incluso pérdida momentánea de la capacidad para ver. ¿Quieres saber más? No dudes en consultar tus dudas con el experto indicado.

9. Contracciones en ojos o párpados

El 'ojo torcido' de Katy Perry tiene una explicación médica; la artista  podría estar pasando por un blefaroespasmo | Gente | Entretenimiento | El  Universo

Este es uno de los síntomas que se padece con mayor frecuencia. ¿No has sentido que algunas veces tus ojos tiemblan o laten sin razón aparente? Lo mismo sucede con la parte externa que recubre el globo ocular.

La verdadera razón de ello se debe a que tu cuerpo está padeciendo de una insuficiencia de magnesio.Ya sea porque no has comido la cantidad indicada de frutas y verduras, o tu dieta diaria es desequilibrada.

Sin embargo, para contrarrestar las molestas contracciones en los ojos o párpados empieza a consumir este mineral. Lo encuentras fácilmente en las plantas verdes, el cacao, las semillas y los higos.

No es algo de lo que debas preocuparte, aunque si este problema va acompañado de otros malestares lo mejor es que seas asistas a tu clínica oftalmológica de confianza. Solo allí podrán darte el diagnóstico preciso y el tratamiento que tu cuerpo requiere.

10. Anillo corneal blanco

Para terminar nuestro recorrido por las 10 cosas que dicen los ojos sobre nuestra salud, es preciso mencionar al anillo corneal blanco. Un signo que normalmente aparece en la vejez.

Se trata de grasa acumulada en el interior del ojo. Si bien esto no afecta la visión, puede llegar a significar que el individuo tiene los valores del colesterol altos. Por ende, es preciso que recurra al especialista lo antes posible.

Así, como en el caso anterior, obtendrá una dieta que mantenga en equilibrio su cuerpo. Fórmula mágica para tener unavida larga y sana. De lo contrario, el colesterol alto podría desatar problemas cardiacos.

Visita cuanto antes a tu clínica oftalmológica en Madrid y evalúa este síntoma en profundidad con los mejores equipos médicos. No esperes a que dichas alertas afecten tu calidad de vida.

Claves para cuidar de nuestra salud visual y corporal

A través de este listado sobre las cosas que dicen nuestros ojos desciframos la importancia de saber interpretar cada cambio, tanto interna como externamente. Además, recalcamos la necesidad de cuidar la salud de nuestra vista.

Los ojos, más allá de darle brillo a nuestro rostro y mantenernos en contacto con las figuras y colores que nos rodean, sirven como ventana para visualizar el interior del organismo. Cualquier fallo en el hígado, colesterol, páncreas o a nivel cerebral puede reflejarse en  ellos.

Por ello es indispensable protegerlos de todo factor que los pueda dañar. ¿Has escuchado que la salud viene de adentro hacia afuera? Entonces comienza a tomar medidas preventivas que mantengan la salud de tu organismo en orden.

Finalmente, las claves para cuidar de la salud visual y corporal, giran entorno a un conjunto de pautas integrales cuyo único fin es garantizar que el organismo funcione correctamente. Piensa cuáles son tus hábitos diarios y cómo puedes cambiarlos para influir positivamente en tu desarrollo.


 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con nosotros