Aceite de coco, usos, propiedades y beneficios

Escrito en 30 septiembre 2020


Son muchas las propiedades del aceite de coco para la salud: cuida la piel y el pelo, ayuda a bajar de peso y puedes usarlo para cocinar. Pero, ¿para qué sirve el aceite de coco? En primer lugar, proviene del prensado de la pulpa del coco y se compone por ácidos grasos y sustancias antioxidantes. Por eso tiene un enorme poder hidratante y está recomendado para mantener la piel sana y radiante.

Beneficios del aceite de coco

Entre los numerosos aportes del aceite de coco para nuestro organismo, podemos destacar los siguientes:

  •  Fortalece el sistema inmune, protegiendo así al organismo de microorganismos y enfermedades.
  • Mejora los niveles de colesterol.
  •  Favorece la digestión y la circulación intestinal.
  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Contribuye a quemar la grasa abdominal.

Debido a su gran riqueza nutricional, el aceite de coco ha sido muy utilizado en la industria de la fabricación de cosméticos como jabones, cremas hidratantes y otros cosméticos destinados a embellecer la piel. De hecho, el aceite de coco es más eficaz que las cremas hidratantes gracias a su efecto de hidratación profunda y duradera. Además, ayuda a reforzar las capas internas de la piel y a promover la eliminación de las células muertas, tornándola más suave y tersa.

Puedes aplicarlo en la cara como cualquier crema por la mañana y por la noche. Al principio notarás la cara un poco grasienta, pero este efecto desaparecerá cuando tu piel lo absorba. También puedes utilizarlo para eliminar el maquillaje y es muy efectivo para disminuir las estrías, las manchas y las imperfecciones.

Aceite de coco: sus propiedades, beneficios y cómo usarlo

Mascarillas con aceite de coco

Gracias a las múltiples propiedades del aceite de coco, puede convertirse en el mejor aliado para el cuidado de tu piel, tanto del cuerpo como del rostro. A continuación, te mostramos unas mascarillas y tratamientos caseros para limpiar, hidratar, nutrir y rejuvenecer tu cutis con coco.

  •  Miel y limón. Si combinas el aceite de coco y su capacidad para penetrar en la piel y suavizarla desde el interior, con el poder humectante de la miel y el efecto astringente y limpiador del limón, esta mascarilla es un excelente remedio para el rostro.
  •  Aceite de almendras. Con aceite de coco y de almendras elaborarás un sérum casero perfecto para hidratar la piel, ayudando a reducir las arrugas. Basta con mezclar partes iguales de ambos aceites y aplicarlo por la mañana con la cara limpia.
  •  Azúcar moreno y yogur natural. Esta mascarilla ayuda aexfoliar y nutrir el rostro. Mezcla estos ingredientes con aceite de coco, aplícala y deja reposar unos minutos. Después, frota con suavidad con la yema de los dedos haciendo movimientos circulares.
  •  Cúrcuma y aguacate. Si tienes la piel seca, esta mascarilla está indicada parta ti, pues aporta una hidratación profunda al rostro. Para ello, licua ¼ de aguacate maduro con 2 cucharadas de aceite de coco y una cucharadita de cúrcuma en polvo. Aplica esta mezcla sobre la piel hasta que quede una capa gruesa, deja actuar 15 minutos y retira con agua tibia.
  •  Avena. Al mezclar avena cruda en hojuelas con aceite de coco y agua tibia, obtendrás una mascarilla exfoliante y muy nutritiva para tu piel. Te ayudará a aliviar y prevenir el acné y a limpiar impurezas.

Aceite de coco para el pelo

Gracias a las propiedades del aceite de coco, es una buena alternativa para ayudarte a cuidar tu melena. De hecho, como no contiene sustancias químicas agresivas, puedes utilizarlo en lugar de acondicionadores comerciales.

El aceite de coco para el pelo aporta minerales, vitaminas y proteínas que ayudan a fortalecer las raíces. Además, es un gran aliado contra la caída del pelo y favorece su crecimiento de forma saludable, gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos naturales. Otro de los beneficios que ofrece el aceite de coco para el pelo es que elimina la caspa debido a sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas. También se utiliza para calmar la irritación del cuero cabelludo y disminuir su descamación.

Es incluso un recurso anti frizz eficaz, pues evita el encrespamiento y ayuda a conseguir un peinado perfecto mientras protege tu pelo de los daños externos.

Aceite de coco - ¿Qué beneficios tiene y para qué sirve el aceite de coco?

Aceite de coco para cocinar

El aceite de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática, en especial en la India y el Sudeste Asiático, y en la occidental está ganando cada vez más popularidad. Las principales ventajas del aceite de coco para cocinar son:

  • Su sabor es delicioso y ofrece un toque especial a tus preparaciones.
  •  Resiste altas temperaturas antes de quemarse, haciéndolo ideal para frituras sin que pierda sus singularidades con el calor.

Como consecuencia, el aceite de coco es la base fundamental de muchas recetas: sopas, curris, arroces, thai, platos vegetarianos y postres. También se puede utilizar como sustituto de la margarina, el aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de maíz o de canola.

Puedes preparar tú mismo tu propio aceite de coco virgen, solo necesitas un coco color café bien maduro. Pártelo y extrae la pulpa con una cuchara fuerte, córtala en trozos pequeños y lícuala con un chorrito de agua. Exprime a continuación esta pasta con un filtro de café hasta extraer todo el líquido. Déjalo reposar en la nevera 24 horas para que la leche se separe del aceite. La primera formará una capa en la parte superficial y el aceite se quedará en el fondo. Retira la leche y listo, ya puedes beneficiarte de las propiedades del aceite de coco.


 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con nosotros