Equinoccio de otoño 2020, no tan ‘igual’ como siempre

Escrito en 22 septiembre 2020


Dos veces al año, todo el mundo en la Tierra parece estar en pie de igualdad, al menos en lo que respecta a la distribución de la luz y la oscuridad.

El martes entramos en nuestro segundo y último equinoccio de 2020. Si resides en el hemisferio norte, lo conoces como el equinoccio de otoño. Para las personas al sur del ecuador, este equinoccio en realidad señala la llegada de la primavera.

Las personas a lo largo del ecuador tienen aproximadamente 12 horas diarias y 12 horas nocturnas durante todo el año, por lo que realmente no notan nada. Pero las personas cercanas a los polos, en lugares como el norte de Canadá, Noruega y Rusia, experimentan cambios bruscos en la relación día/noche cada año. Tienen inviernos oscuros y veranos largos donde la noche apenas se asoma.

Pero durante los equinoccios, todos, de un polo a otro, pueden disfrutar de una división de 12/12 de día y de noche. Bueno, solo hay una cosa: no es tan perfectamente «igual» como podrías haber pensado.

Hay una buena explicación (¡CIENCIA!) de por qué no obtienes exactamente 12 horas de luz en el equinoccio.

¿De dónde viene la palabra ‘equinoccio’?

El término equinoccio proviene de la palabra latina equinoxium, que significa «igualdad entre el día y la noche».

¿Exactamente cuándo ocurre el equinoccio de otoño?

El equinoccio llegará a las 13:31 UTC (hora universal coordinada) el 22 de septiembre. Para las personas en lugares como Toronto y Miami, es a las 9:31 am hora local. En Los Ángeles y Vancouver, eso significa que llega a las 6:31 a.m.

Ahora, para la gente de Madrid, Berlín y El Cairo, llega precisamente a las 3:31 p.m. Yendo más al este, Dubai marca el evento exacto a las 5:31 p.m. Para los residentes de Bangkok, es a las 8:31 pm mientras que Singapur y Hong Kong registran a las 9:31 pm.

¿Por qué ocurre el equinoccio de otoño?

La Tierra gira a lo largo de una línea imaginaria que va del Polo Norte al Polo Sur. Se llama eje, y esta rotación es la que nos da día y noche.

Sin embargo, el eje se inclina a 23,5 grados, como explica la NASA. Eso posiciona un hemisferio del planeta para obtener más luz solar que el otro durante la mitad de la órbita del año alrededor del Sol. Esta discrepancia en la luz solar es lo que desencadena las estaciones.

El efecto alcanza su máximo a finales de junio y finales de diciembre. Esos son los solsticios y tienen las diferencias más extremas entre el día y la noche, especialmente cerca de los polos. (Es por eso que permanecen iluminados durante tanto tiempo todos los días durante el verano en lugares como Escandinavia y Alaska.)

Pero desde el solsticio de verano hace tres meses en junio, has notado que nuestros días se han acortado progresivamente en el hemisferio norte y las noches son más largas. ¡Y aquí estamos en el equinoccio de otoño!


Tomado de CNN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con nosotros