Scarlett Johansson advirtió a OpenAI que bajara su voz de «Sky» en ChatGPT
Escrito en 21 mayo 2024
Scarlett Johansson explica por qué OpenAI bajó la voz de Sky en ChatGPT.
¿Cuántas veces ves la cara de Scarlett Johansson a la semana?
Yo creo que al menos una vez al día, ya sea en el lateral de un autobús promocionando su última película o en Instagram junto a los productos de su nueva línea de cuidado de la piel.
¿Y qué hay de su forma de hablar? Piénsalo, seguro que ahora mismo te imaginas el tono exacto de su voz, sobre todo si has visto la película Her, en la que da voz a un chatbot de inteligencia artificial.
Para los actores de la clase de Scarlett, esta exposición es un aspecto esencial (aunque a veces desconcertante) de su celebridad: así es como gana dinero. Desgraciadamente, parece que así es como ganan dinero los demás.
OpenAI retira la voz que se parece a Scarlett Johansson de su chatbot de inteligencia artificial
A través de un comunicado, Scarlett Johansson explicó que OpenAI la buscó en septiembre de 2023 con el objetivo de usar su voz en ChatGPT.
Sin embargo, la empresa tecnológica OpenAI ha retirado la nueva voz femenina de su chatbot de inteligencia artificial después de que la estrella de Lost in Translation se declarara «conmocionada, enfadada e incrédula» por la voz, que sonaba «extrañamente parecida» a la suya.
En un comunicado, Scarlett afirma que rechazó una oferta de Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, para poner voz al nuevo sistema ChatGPT 4.0. En su lugar, se pagó a un actor anónimo para que pusiera voz al chatbot. En su lugar, se pagó a un actor anónimo para crear la voz de «Sky».
Mis amigos, mi familia y el público en general se dieron cuenta de que el nuevo sistema llamado «Sky» se parecía mucho a mí.
«Cuando oí la demo publicada, me quedé estupefacta, enfadada e incrédula de que el Sr. Altman persiguiera una voz que sonaba tan extrañamente parecida a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia».
“Después de mucha consideración y por motivos personales , rechacé la oferta. Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado “Sky”. Cuando escuché la demostración publicada, me quedé impactada”.
El día que se estrenó la nueva voz, Altman publicó en X «her» (ella), lo que muchos usuarios interpretaron como una referencia a la película Her, sobre un hombre que se enamora de un sistema de inteligencia artificial, al que pone voz Scarlett.
Un usuario de X escribió: «Her (2013) fue concebida como una sombría distopía, un cuento con moraleja sobre la alienación por la IA. No como una estrategia comercial de @OpenAI para imponer a la humanidad».
¿Cuál fue la reacción de OpenAI?
Los responsables de OpenAI han decidido suspender, de forma provisional, el uso de la voz parecida a la de Scarlett Johansson para evitar complicaciones hasta que se aclare la disputa. Lo han hecho, explican, por «respeto» a la actriz estadounidense. De todos modos, OpenAI ha negado que la voz de Johansson haya sido clonada y han afirmado que se trata de una actriz de doblaje, cuya identidad no han revelado.
Las voces de una IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una persona famosa: la voz de Sky no es una imitación de la de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional que usa su propia voz natural. Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros actores de voz», han apuntado desde Open AI.
¿Por qué Scarlett Johansson tiene que cuidar su voz de la Inteligencia Artificial?
Scarlett cerró su declaración diciendo:
«En un momento en que todos estamos lidiando con deepfakes y la protección de nuestra propia semejanza, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son preguntas que merecen absoluta claridad.»
OpenAI confirmó que ponía en pausa la nueva voz «por respeto» mientras abordaba las cuestiones planteadas por Scarlett.
En un post en X, la compañía enlazaba a un blog que hacía referencia a cómo 400 actores de voz habían audicionado para la grabación de ‘Sky’:
«La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz natural», afirmaba, añadiendo que «para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores».
«Hablamos con cada actor sobre la visión de las interacciones de voz entre humanos e IA y OpenAI, y discutimos las capacidades de la tecnología, sus limitaciones y los riesgos que implica, así como las salvaguardas que hemos implementado.»
En declaraciones a Variety, Altman ha afirmado que «la voz de Sky no es la de Scarlett Johansson, y nunca se pretendió que se pareciera a la suya», además de «lamentar» que la compañía «no se comunicara mejor» con la actriz.
No es ni mucho menos la primera vez que la imagen de Scarlett se utiliza sin su consentimiento.
En noviembre de 2023, la actriz emprendió acciones legales contra una aplicación de inteligencia artificial que parecía utilizar su nombre y su imagen en un anuncio sin su consentimiento. Según Variety, Scarlett apareció en un breve vídeo publicado en X por una aplicación de inteligencia artificial llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.
Variety informó de que el anuncio, que ya ha sido eliminado, incluía un descargo de responsabilidad bajo la imagen de Scarlett, que decía:
«Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona».
Con razón bajaron la voz de “Sky”
Scarlett Johansson también explicó que, dos días antes del lanzamiento del demo de ChatGPT-4o, el propio Sam Altman le pidió reconsiderar su decisión.
No obstante, OpenAI lanzó la prueba de “Sky” antes de que la actriz pudiera contestar. Como consecuencia, contrató a un asesor legal, quien le mandó dos cartas al CEO de OpenAI para pedir una aclaración sobre el proceso de creación de la voz.
“En consecuencia, OpenAl aceptó a regañadientes eliminar la voz ‘Sky‘”, explicó Scarlett Johansson a través de su comunicado lanzado durante la noche del 20 de mayo.
Unas horas antes del lanzamiento del comunicado de la actriz, la empresa matriz de ChatGPT anunció su decisión de pausar temporalmente la implementación de la voz.
“La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural”, explicó la compañía, tal como lo pidió el asesor de la actriz.
La protagonista de “Her” remató diciendo que estos temas merecen “claridad absoluta” en tiempos de deepfakes y protección de la propia imagen. Por esta razón, pidió resoluciones y transparencia al respecto.