Resulta y resalta
Escrito en 15 noviembre 2023
Por: ALEJANDRA HERRERA
¿Por fin habrá en Veracruz finanzas saludables?
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, heredará finanzas sanas a la próxima administración que iniciará el 1 de diciembre de 2024. Es más, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, promete que dejará un remanente en caja de 7 mil 500 millones de pesos para que el nuevo gobernador o gobernadora inicie con el pie derecho, sin tener que pedir préstamos a corto plazo para el pago de nómina y aguinaldos, que forman parte de los compromisos laborales de fin de año.
Y es que resulta que el presupuesto del siguiente año, contempla un incremento de 10 por ciento respecto a lo que se ejerce en este 2023 por ingresos federales. La correcta distribución, permitirá dejar en caja fondos suficientes para terminar el año, cosa que no previeron las últimas administraciones, lo que obligó a Cuitláhuac García pedir en 2018, un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos para enfrentar los pagos, principalmente a los maestros, que es donde está el grueso de la nómina.
Con los 163 mil millones de pesos que se contemplan ejercer en 2024, dependencias, organismos autónomos y descentralizados, recibirán un incremento en su presupuesto anual, privilegiando áreas como educación, seguridad, salud, turismo, desarrollo rural, entre otros.
Además, promete el secretario de Finanzas, continuará el pago de la deuda pública, la cual se recibió en 67 mil millones de pesos y para el término de la administración, se habrá reducido en unos 20 mil millones de pesos más o menos.
La Universidad Veracruzana, recibirá, como lo establece el artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el 4 por ciento de presupuesto de la base de ingresos de libre disposición, con lo que el recurso de la máxima casa de estudios aumentará más de 900 millones de pesos para el siguiente año, entre recursos estatales y federales.
Resalta que existía la confusión de que la escuela de educación superior, debía recibir el 4 por ciento del presupuesto total, sin embargo, la propia Ley establece que es el 4 por ciento, pero de los recursos de libre disposición, toda vez que no se pueden repartir los recursos que forman parte del presupuesto que van para los municipios.
Aplicando la fórmula matemática, el próximo año, a la universidad se le tendría que asignar un presupuesto estatal de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, tomando en cuenta que la base gravable es de 63 mil millones de pesos en números redondos, pero no, a la máxima casa de estudios se le asignará un poco más, con lo que alcanzará más de 3 mil 650 millones de pesos, que sumado a lo que recibirá de la federación, la UV ejercerá en 2024, más de 7 mil millones de pesos.
La intención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que aumente la matrícula y más estudiantes tengan la oportunidad de continuar su educación superior en dicha escuela que ofrece prácticamente cursar las carreras de forma gratuita.
Para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se tiene una proyección de presupuesto para el siguiente año de más de mil 250 millones de pesos, recursos suficientes, dice el secretario de Finanzas para sacar adelante la elección de gobernador y diputados locales del 2 de junio de 2024.
Lo anterior si se considera que, en 2018, cuando se eligieron los mismos cargos, el OPLE ejerció un presupuesto de poco más de 1,115 millones de pesos y esos que las prerrogativas para los partidos políticos eran mayores que en la actualidad, tras la aprobación de la reforma electoral.
Para el presupuesto del siguiente año para el árbitro electoral se tomó en cuenta la inflación de los últimos seis años y se llegó a la conclusión de que los recursos son suficientes para organizar y llevar a cabo la elección de los cargos públicos locales, por lo que no hay razón de pretender aumentar el monto, como lo pide el organismo.
De esta manera, tendrán que apretarse el cinturón y ser muy meticulosos con el gasto, pues además el OPLE tendrá que garantizar a la ciudadanía que los resultados de la votación son confiables.
En cuanto a los proveedores y contratistas que prestan o venden servicios al gobierno estatal, Lima Franco prometió que todos recibirán sus pagos en tiempo y forma, por lo que a diferencia de otras administraciones no se les quedará a deber para garantizar finanzas sanas a la siguiente administración.
Todo está en manos del Congreso Local y antes de que termine el año, los legisladores deberán analizar y en su caso aprobar, el proyecto de presupuesto que ha propuesto el secretario de Finanzas, el cual se ha caracterizado, a lo largo de la administración, de traer un buen manejo de los recursos al grado de prometer heredar finanzas sanas, salvo la deuda adquirida en el pasado, la cual está comprometida hasta el 2039.
JPB