La huelga de guionistas de Hollywood terminó después de 148 días.
Escrito en 27 septiembre 2023
Al cumplirse los 148 días del paro, los guionistas votaron a favor del acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Este martes se llevaron a cabo las votaciones y, después de una aprobación unánime, anunciaron que a partir del mediodía de hoy (miércoles 27 de septiembre) se levantaba la orden de huelga.
La decisión de poner fin a la huelga se produce dos días después de que los escritores y los estudios de Hollywood concluyeran con éxito las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de tres años.
«Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores», anunció el sindicato en un comunicado.
A pesar de que aún faltaría una votación de ratificación en los primeros días de octubre, las salas de escritores podrán volver a abrir sus puertas.
El acuerdo final de 94 páginas , con vigencia del 25 de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2026, incluye términos como ganancias en compensación, un nuevo requisito para niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión, mejoras en las condiciones de pago para los guionistas y protecciones para el uso de inteligencia artificial en el proceso de escritura, garantías de compensación por transmisión, términos de empleo de mayor duración y otros beneficios.
En los 16 puntos sustanciales que integran el acuerdo destaca que el salario mínimo de la mayoría de los escritores aumentará un 5% inmediatamente, otro 4% en mayo de 2024 y luego otro 3,5% en mayo de 2025. Las contribuciones al fondo de salud se incrementarán medio punto porcentual hasta el 12% de las ganancias declarables de las empresas. Y los escritores que trabajen en el mismo guión ya no tendrán que dividir las contribuciones a la pensión y a la salud.
Dos de los temas relacionados con la era del streaming también se contemplan: una mayor compensación por empleo en series que representa pagos semanales y los honorarios de los guionistas.
Los escritores estaban especialmente preocupados por el aumento del streaming, porque pierden las ganancias residuales que los programas de televisión tradicionales pagaban cuando se retransmitían.
Para los grandes proyectos de streaming, es decir, producciones de largometrajes con un presupuesto de al menos 30 millones de dólares, la compensación mínima del escritor por una historia y un guión para televisión aumentará un 18% hasta los 100.000 dólares.
Los salarios mínimos residuales para las producciones de streaming de gran presupuesto aumentarán en más de una cuarta parte. Y otros residuos de los servicios de video por demanda generarán una bonificación del 50% para los escritores cuando los programas sean vistos por una quinta parte de los suscriptores nacionales en los primeros tres meses de ejecución de un proyecto. Eso significa que los escritores podrían llevarse a casa más de 9.000 dólares por un episodio de media hora y más de 16.000 dólares por un episodio de una hora para producciones de gran presupuesto en los mejores servicios.
Esos servicios, como Netflix, Disney+ y Max, también se comprometieron a aumentar la transparencia sobre cuántas horas se transmitían ciertos programas.
Un resumen del acuerdo de la WGA incluía protecciones frente a la inteligencia artificial, el nuevo acuerdo explica que:
- La IA no puede escribir ni reescribir material literario y el material generado por esta tecnología no se considerará material fuente.
- Un escritor puede optar por utilizar AI al realizar servicios de redacción si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.
- La Compañía debe revelar al escritor si algún material entregado al escritor ha sido generado por AI o incorpora material generado por inteligencia artificial.
- El sindicato de actores se reserva el derecho de afirmar que la MBA u otra ley prohíbe la explotación del material de los escritores para entrenar IA.
Las huelgas de Hollywood han sido costosas, con un impacto económico nacional de más de 5.000 millones de dólares, según los expertos. Las consecuencias no sólo han afectado a los trabajadores de Hollywood, sino también a los restaurantes y empresas del sector del espectáculo, como las de maquillaje y limpieza.