‘The Idol’: HBO cancela la serie de The Weeknd y Lily-Rose Depp tras su primera temporada
Escrito en 29 agosto 2023
The Idol ha sido cancelada. Desde HBO consideran que la serie protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd (Abel Makkonen Tesfaye) no tiene el potencial suficiente para seguir adelante y hasta aquí ha llegado a su camino.
«The Idol fue una de las series originales más provocativas de HBO y estamos satisfechos con la fuerte respuesta de la audiencia. Después de pensarlo y considerarlo, HBO, así como los creadores y productores, han decidido no seguir adelante con una segunda temporada. Estamos agradecidos con ellos, con el reparto y el equipo por su increíble trabajo», mencionó HBO a través de un comunicado compartido con Variety.
Si bien la cancelación de la serie llega de sorpresa, lo cierto es que la producción y el proceso creativo de la misma estuvo rodeado de polémica. En abril de 2022, Deadline reveló que el programa tuvo que ser regrabado tras la salida de la directora Amy Seimetz; mientras que la plataforma pidió reducir el número total de episodios a cinco.
The Idol cuenta la historia de Jocelyn (Lily-Rose Depp), una estrella pop que, después de sufrir un ataque de nervios, se empeña en revivir su carrera al hacer “el acto de gira más grande de la historia”. Para ello, se asocia con un famoso productor, interpretado por The Weeknd, quien le “lava el cerebro”, desencadenando una trama llena de polémicas, drogas y sexo.
Pese a los buenos niveles de audiencia en los primeros episodios, lo cierto es que la crítica destrozó a la mini-serie. De acuerdo con Rotten Tomatoes, sitio web especializado en críticas y reseñas de películas y series de televisión, la controversial producción de HBO sólo logró el 19% de aceptación por parte de los críticos y el 41% por parte de la audiencia.
“Un programa que se siente tan centrado en ser provocativo y traspasar límites que no se preocupó por contar una buena historia, ni siquiera por hacer algo que fuera realmente subversivo. Cualquier lógica remota se pierde en los momentos finales, esto es simplemente malo”, se lee en una de las críticas, mientras que otra señala “Hay tanta vergüenza en The Idol, desde el diálogo tonto hasta la mala actuación de The Weeknd”.
Según un informe proporcionado por la propia Warner Bros. Discovery, propietaria de HBO Max, el primer episodio de The Idol fue visualizado por 913.000 espectadores. No obstante, la audiencia bajó considerablemente para el segundo capítulo, que fue disfrutado por 800.000 personas. La caída, además, continuó suscitándose en los siguientes episodios.
Las cifras dejaron en evidencia que The Idol no logró retener a buena parte de sus usuarios. Sabemos que, hoy en día, las plataformas de vídeo en streaming toman importantes decisiones teniendo los datos de audiencia a la mano. Por lo tanto, era cuestión de tiempo para dejar caer la guillotina sobre esta producción.
La ambiciosa reestructuración de Warner Bros. Discovery ya no contempla derrochar dinero con películas o series cuyo éxito a futuro no está garantizado. Los liderados por David Zaslav han dejado claro que son más cuidadosos con sus inversiones y no dudarán en tomar duras decisiones en favor del bienestar económico de la compañía.
La espectacular apuesta visual de The Idol, así como el llamativo reparto encabezado por Lily-Rose Depp y The Weekend, no fueron suficientes para frenar su cancelación.