Los 5 peores fracasos en taquilla de 2022 y Disney encabeza la lista
Escrito en 18 abril 2023
Luego de una dura recuperación tras la pandemia, la industria hollywoodense nos dejó algunos grandes éxitos de taquilla durante el año pasado. Cintas como Avatar: El camino del agua, Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion o Minions 2: Nace un villano demostraron que gran parte de la audiencia está lista para volver a las salas.
Pero también hubo películas que, a pesar de sus estrellas y directores, no pudieron llamar a los espectadores y terminaron por generar pérdidas millonarias.
A continuación la lista de los peores fracasos en taquilla de 2022 según un reporte de Deadline.
1. Un mundo extraño (Walt Disney Animation)
Presupuesto: $180 millones de dólares
Pérdidas: $197.4 millones de dólares
En noviembre de 2022, esta animación sorprendió al mundo entero, pero no precisamente por las mejores razones. Para muchos, Disney dejó morir este proyecto que, además recibió muy malas críticas por parte de los especialistas.
La aventura de los Clade, una familia que termina en un mundo lleno de fantasía y debe encontrar la forma de volver a casa, terminó sepultada por la polémica alrededor de uno de sus protagonistas, un adolescente abiertamente gay.
Desde su primer fin de semana, Un mundo extraño sentó récords negativos para Disney. Debido al tremendo fracaso, la cinta fue estrenada en streaming a tan solo un mes de su llegada a los cines. Ya sea por su mala recepción, la polémica alrededor o, simplemente, el desinterés de la audiencia, Un mundo extraño perdió incluso más de lo que costó y se convirtió en el peor fracaso taquillero de 2022.
2. Ámsterdam (New Regency / Disney)
Presupuesto: $80 millones de dólares
Pérdidas: $108.4 millones de dólares
David O. Russell en la dirección, un trío protagónico muy conocido por la audiencia, una historia atractiva para el público adulto y una buena fecha de estreno.
Todos los elementos estaban ahí para que Ámsterdam triunfara en la taquilla, pero a muy pocos les importó esta comedia de ensamble. Si a eso le sumamos las malas críticas y una tremenda polémica alrededor de su director, no sorprende que lo nuevo de Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington haya sido semejante fracaso. Ni siquiera la temporada de premios estuvo de su lado.
3. Lightyear (Pixar / Walt Disney Animation)
Presupuesto: $200 millones de dólares
Pérdidas: $106 millones de dólares
Pero si de fracasos hablamos, no podemos dejar de lado la más reciente producción de Disney y Pixar. Aunque tener como respaldo a la franquicia Toy Story era un gran añadido, parece que a ambas compañías se les olvidó que, antes de dejar un mensaje, la historia principal debía ser atractiva para el público al que iban.
A pesar de su estreno en verano y la participación de Chris Evans, Lightyear se convirtió en uno de los fracasos más sonados de 2022. Tampoco ayudó que su presupuesto ascendiera hasta los $200 mdd, muy por encima incluso de producciones como Duna, Godzilla vs Kong o Jurassic World: Dominion.
A solo dos semanas de su lanzamiento, la aventura espacial terminó sepultada por la llegada de ciertos seres amarillos que le demostraron a Disney cómo mantener viva una franquicia: los minions.
4. Historia de honor (Black Media Label / Sony Pictures)
Presupuesto: $90 millones de dólares
Pérdidas: $89.2 millones de dólares
De alguna manera, Sony esperaba que esta cinta fuera su Top Gun: Maverick. Tenía una impactante historia real de fondo, espectaculares acrobacias aéreas, y un elenco hasta cierto punto conocido. Pero tras la diversión brindada por Tom Cruise con Top Gun, a muy pocos les interesó adentrarse en una nueva aventura aérea.
Aun cuando estrenó en el Festival de Cine de Toronto y tuvo buenas críticas de público y audiencia, el estudio enterró Historia de honor al estrenarla solo unos días después de Pantera Negra: Wakanda por siempre.
5. Babylon (Paramount Pictures)
Presupuesto: $80 millones de dólares
Pérdidas: $87.4 millones de dólares
Mucho se esperaba de esta mezcla de drama, comedia y excesos dirigida por Damien Chazelle (La La Land), y hasta hace unos meses, se consideraba como una de las cintas a vencer en la más reciente entrega de los Óscar. Pero ni Margot Robbie, Brad Pitt o Tobey Maguire pudieron atraer gente a las salas, que lucieron prácticamente vacías durante todo el tiempo que se proyectó en cines.
Algunos culpan de su fracaso a las malas críticas que recibió la cinta, mientras que otros lo atribuyen al poco atractivo que tenía para el público general. Al final, estamos frente a una película con clasificación C y muchos de los excesos del Hollywood de antaño.
Lo peor es que ni siquiera las entregas de premios acogieron a Babylon, pues pasó desapercibida en las categorías más importantes.