Presidenta de la Corte está en el cargo por mí, dice AMLO
Escrito en 8 febrero 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ministra Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gracias a él.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que esto se debe a que no interfirió en la elección interna de la Corte, como presuntamente sucedía en sexenios anteriores.
«La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta», dijo.
-¿Por qué? se le preguntó.
«Porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte. Les voy a comentar una anécdota, me llegan a ver cuando era jefe de Gobierno, me llegan a ver, es lo mismo nada más que en el ámbito local y esto viene desde el porfiriato. ¿Quién decidía en la Corte?, Porfirio Díaz, le daban la razón al Presidente antes de que abrieran la boca», respondió.
Tras reiterar que no confía en los ministros de la Corte, López Obrador contó que cuando fue jefe de Gobiern, le preguntaron del Tribunal Superior de Justicia de la capital quién debería ser el nuevo titular.
«Me vienen a ver para que yo diera la línea, como era, les digo: no, elijan ustedes, así está. Pero hasta raro se sentía, no, elijan. A mí me tocaba, inclusive, eso se los cuento después, me tocaba proponer a quienes iban a pasar de jueces a magistrados y les pedía yo que la terna la enviaran del poder judicial y esa misma terna era la que yo enviaba, les digo no, elijan y eligieron», recordó.
El Presidente mencionó que es mejor que exista separación de poderes porque de esta manera si algún juez es corrupto, de esta manera tendría la libertad de acusarlo y no se tiene el compromiso de quedarse callado.
Esta es la segunda vez en la semana que el mandatario se refiere a la presidenta de la Corte.
El lunes pasado, López Obrador consideró que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucúa Pila «estaba cansada o no quiso pararse» para recibirlo ayer al inicio del acto para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República.
El lunes pasado, el mandatario dijo que este gesto le da mucho orgullo porque demuestra que existe una verdadera división de poderes y que en México no hay una dictadura.
«Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente.
«Cuándo se había visto que se quedara sentado un presidente de la Corte en un acto así, eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación», remarcó.