James Cameron prepara documental para demostrar que Jack no podía sobrevivir en Titanic
Escrito en 20 diciembre 2022
El director quiere terminar de una vez por todas con el eterno debate en torno a la película y tan polémica escena.
Muchas teorías han surgido en todo este tiempo, los espectadores han hecho sus propias pruebas en donde “demuestran” que había espacio suficiente para dos, pero aún así pocos consideran otros puntos importantes como que están flotando en el mar, en donde el agua está a 28°F, que en centígrados serían alrededor de – 2°.
En 2013 el programa Cazadores de Mitos tuvo como invitado especial a Cameron en donde este les pedía demostrar que era imposible que Jack sobreviviera. Con varios cálculos y tomando en cuenta la densidad y temperatura del agua, los presentadores concluyeron que sí era posible, pero esto fue después de muchos intentos fallidos y técnicas que al personaje no le habría dado tiempo de realizar.
Ahora, en el marco de la promoción de Avatar: The Way of The Water, Cameron reveló que decidió realizar un estudio para zanjar definitivamente las teorías sobre el destino del personaje deLeonardo DiCaprio en su clásica película de 1997.
“Hemos realizado un estudio científico para poner fin a todo esto y clavar una estaca en su corazón de una vez por todas”, dijo Cameron
“Hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película y vamos a hacer un pequeño especial que se estrenará en febrero. Tomamos a dos especialistas que tenían la misma masa corporal que Kate y Leo y les pusimos sensores por todas partes y dentro de ellos y los pusimos en agua helada y probamos para ver si podrían haber sobrevivido a través de una variedad de métodos y la respuesta era que no había forma de que ambos pudieran sobrevivir. Solo uno podría sobrevivir”.
Con los años, el director ha tomado con bastante humor la manera en la que el público está obsesionado con el tema, y una de sus respuestas más comunes y lógicas sobre esa decisión creativa tan controversial es que narrativamente era lo que necesitaba.
“(Jack) necesitaba morir. Es como Romeo y Julieta. Es una película sobre el amor, el sacrificio y la mortalidad. El amor se mide por el sacrificio”, enfatizó el director.
Ha mencionado que la película es sobre el amor y el sacrificio, y por eso debía terminar con el co-protagonista muerto. Incluso lo ha comparado con la historia de Romeo y Julieta. Jack necesitaba morir de una u otra manera para que la cinta fuera significativa. El cineasta también ha mencionado que quizá su error fue no hacer el espacio más pequeño para que no hubiera dudas.