PELUTIPS: ¿Qué dicen tus pies de tu salud en general?

Escrito en 21 septiembre 2022

Presta atención a estas señales y detecta a tiempo enfermedades peligrosas.

 


 

Si existe una parte del cuerpo a la que le damos muy poca importancia en nuestra vida diaria, es a nuestros pies. No sé si es porque están siempre envueltos y escondidos o simplemente porque están relativamente lejos de los ojos, el hecho es que no todos tenemos la costumbre de examinarnos. Incluso, muchos profesionales de la salud no les prestan la atención que se merecen al examinar el cuerpo de sus pacientes. Y los pies, como antenas especiales, nos pueden revelar muchos de los problemas de salud que nos aquejan. Mantente pendiente a estas señales:

 

Uñas negras

Si bien es cierto que las uñas, tanto de los dedos de las manos como de los pies, pueden presentar pigmentaciones normales, algunas de ellas pueden indicar la presencia de un cáncer de la piel llamado melanoma maligno. Este colorea la raíz de la uña y se presenta como una raya oscura que puede verse en la superficie del apéndice. El melanoma es un cáncer de la familia de los melanocitos o células que crean pigmento en la piel. Si notas que alguna de tus uñas ha cambiado de color no dudes en comentárselo a tu médico.

Adormecimiento

Los pies que presentan síntomas constantes de adormecimiento, pérdida de sensibilidad o punzadas como de agujas no se deben ignorar. Esas molestias pueden ser indicativas de neuropatía periférica o daño en aquellos nervios que llegan hasta los pies. Algunas causas pueden incluir complicaciones por diabetes, enfermedades neurológicas, efectos secundarios de algunos medicamentos o problemas circulatorios.

Dedo gordo doloroso

Este es un problema particular que marca la vida de la persona que lo padece. Imagínate que de un momento a otro una persona presenta inflamación del dedo gordo del pie, este se pone rojo y que cualquier movimiento lo siente como si miles de agujas calientes estuvieran hincándolo. Podría ser el debut de la gota, una enfermedad congénita que se caracteriza por la incapacidad de eliminar por los riñones el ácido úrico, sustancia que se acumula dentro de las articulaciones en su forma cristalizada. Los pacientes dicen que el dolor es como sentir vidrio molido dentro de la articulación.

Heridas

Los pies con heridas, ya sea recientes o duraderas (crónicas), deben motivar siempre un examen médico completo. Las heridas que no duelen o molestan pueden ser señal de pérdida de sensibilidad (causada por daño nervioso), un efecto de la diabetes. Al no sentir dolor, las heridas no se tratan y pueden complicarse. Una persona, aparentemente sana, debe siempre cuidar esas heridas que aparecen al cortarse las uñas o cuando se introduce alguna astilla, por ejemplo.

Piel seca

La piel seca y cuarteada puede indicar problemas generales de hidratación, sensibilidad de la piel, provocada por las sustancias químicas de los zapatos, o callos producidos por zapatos mal ajustados. Si la piel seca y cuarteada se asocia a picazón y descamación, sobre todo entre los dedos, puede indicar la presencia de hongos, que son más comunes en personas con diabetes.

Lunares oscuros y recientes

Este es otro problema que requiere atención inmediata. Si alguna persona desarrolla un lunar oscuro nuevo en los pies, sobre todo si este crece rápidamente, tiene bordes irregulares y se irrita o sangra fácilmente, debe ver a un médico inmediatamente. Puede tratarse del llamado melanoma maligno acral, un cáncer de la piel que es más común en personas de tez oscura.

Talón doloroso

Si bien esto indica más un problema local, a nivel del talón que a nivel general, algunas veces puede ser provocado por una inflamación en el tendón de Aquiles; y esto puede ser parte de un cuadro más complejo como la inflamación de todo el pie (fascitis plantar). También, podría ser una consecuencia del dolor articular y de partes blandas, como la fibromialgia.

Pies acalambrados

Calambres en los pies, sobre todo aquellos no relacionados al frío, puede indicar problemas con el estado de hidratación y la concentración de sales como el sodio, el cloro o el potasio en la sangre. El uso de medicamentos para controlar la presión arterial (si contienen diuréticos) son una causa frecuente de calambres. Asimismo, si los calambres se presentan en un solo pie, pueden indicar problemas circulatorios asociados a enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Pies fríos

Los pies y manos frías pueden ser normal en muchas personas, pero si se asocia a un aumento de peso, caída de cabello y frío generalizado, pueden indicar hipotiroidismo o deficiencia en la función de la glándula tiroides. Un dato importante que apunta a ese diagnóstico es que la frialdad de los pies se presente como un fenómeno reciente.

Juanetes

Los juanetes son deformidades que se producen por que uno de los huesos principales del dedo gordo del pie (metatarsiano) se desalinea con los demás metatarsianos y empieza a crecer hacia la parte interna del pie, formándose entonces la dolorosa deformidad. Este caso no es un reflejo de un problema de salud, sino que lo puede generar. Los juanetes pueden acarrear problemas en las rodillas, caderas e incluso la columna vertebral ya que la persona al caminar tratará de hacerlo de manera que no le duela el pie y haciendo más esfuerzo con sus rodillas y caderas. La cirugía es la única manera de corregir juanetes dolorosos.

Es importante apreciar la importancia que tienen nuestros pies en la vida diaria y que aprendamos a cuidarlos y quererlos más. El cuidado diario de la piel y de las uñas, y aprender a examinarlos regularmente es importante para poder identificar a tiempo enfermedades peligrosas.

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con La Poderosa 106.9FM