Cómo era Cantinflas en la vida real
Escrito en 20 abril 2022
Hace 29 años falleció Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido artísticamente como Cantinflas. El comediante participó en cientos de películas de la época de oro, además de que se hizo conocido en Estados Unidos por protagonizar la cinta La vuelta al mundo en 80 días, por la cual ganó un Globo de Oro al Mejor Actor de comedia.
Saltó a la fama gracias a su personaje de “Cantinflas”, un “peladito” que gracias a sus distintos juegos de palabras se volvió un icono de la época de Oro del cine mexicano. En gran medida el éxito de “Cantinflas” se debe a la cercanía de su personaje con la forma de ser de las bases de la sociedad mexicana de su época.
Inicialmente “Cantinflas” quiso imitar el estilo del Al Jonson, pero después se inspiró en los habitantes de los barrios pobres de la Ciudad de México, con lo cual también contribuyó a la construcción de la identidad del chilango.
Después de hacer La vuelta al mundo en 80 días y ganar un Globo de Oro por ella,“Cantinflas” se convirtió en el actor mejor pagado del mundo. Además, recibió el reconocimiento del cómico Charles Chaplin, quien declaró que Mario Moreno era el mejor comediante vivo.
Con todos estos logros en su carrera, Mario se convirtió en uno de los iconos de la cultura mexicana, y aunque los mexicanos lo querían, el actor tenía fama de no ser amable y carismático como se podía ver en la pantalla.
De acuerdo con testimonios de artistas, personas que lo conocían, así como compañeros de trabajo, Cantinflas se comportaba de una manera soberbia.
En una entrevista que la escritora mexicana, Guadalupe Loaeza le concedió a BBC Mundo, relató que Moreno era un hombre “desagradable”.
En contraste, personas allegadas a Moreno han contado como al principio de su carrera era un hombre humilde y agradecido, que incluso regaló su primer sueldo como actor a vendedores de periódicos en la Ciudad de México.
A pesar de esto, el comediante se hizo de una mala fama entre el ambiente artístico debido a su comportamiento fuera de la pantalla, algo que parecía inimaginable debido al carisma que transmitía en cada una de sus películas.