Beneficios, propiedades y usos del aguacate

Escrito en 20 abril 2022


Aguacate.
Este fruto suele encontrarse de color amarillo, verde, o marrón rojizo. Tiene la forma de una pera y un sabor muy agradable, perfecto para acompañar muchos platos en el mundo.

Una de las creencias populares y erróneas sobre el aguacate es que su grasa es “perjudicial” para la salud, afirmación totalmente falsa.

De hecho, es conocido que deportistas se apoyan en el aguacate como suplemento alternativo para sus exigentes actividades

Información nutricional Aguacate.
Este es el desglose nutricional de un aguacate de 200 gramos:

  • Calorías: 322
  • Grasa: 30 gramos
  • Proteínas: 4 gramos
  • Carbohidratos: 17 gramos
  • Fibra: 14 gramos
  • Vitamina C: 22% del valor diario (VD)
  • Vitamina E: 28% del VD
  • Vitamina K: 35% del VD
  • Riboflavina (B2): 20% del VD
  • Niacina (B3): 22% del VD
  • Ácido pantoténico (B5): 56% del VD
  • Piridoxina (B6): 30% de las VD
  • Folato 41% del VD
  • Magnesio 14% del VD
  • Potasio: 21% del VD
  • Cobre: 42% del VD
  • Manganeso: 12% del VD

Beneficios del Aguacate

Esta fruta impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre deportistas, esto gracias a su aporte de proteínas, potasio, zinc y más. Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano.

Los aguacates nos sacian y ayudan a mantener el peso.
Pueden ayudar a promover un peso corporal saludable.

Seguir una dieta rica en fibra se ha asociado al mantenimiento del peso corporal. Algunos estudios sugieren que los aguacates pueden ayudar a mejorar la saciedad, mejorar la pérdida de peso y reducir la grasa del vientre.

Aunque hay múltiples factores que influyen en el peso, seguir una dieta nutritiva y equilibrada es quizá lo más importante a la hora de alcanzar y mantener un peso corporal saludable, lo cual es fundamental para la prevención de enfermedades.

Aunque los aguacates son ricos en calorías, están repletos de nutrientes y ayudan a promover la saciedad, gracias a su alto contenido en fibra y grasas saludables.

El aguacate es muy rico en ácido fólico.

Debido a su alto porcentaje de ácido fólico, se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas, ya que esto aporta grandes beneficios en el proceso de formación del feto y ayuda a minimizar riesgos de malformaciones.

Una elección inteligente durante el embarazo y la lactancia.

Durante el embarazo y la lactancia, la necesidad de muchos nutrientes aumenta considerablemente. Disfrutar de los aguacates es una forma inteligente de obtener una cantidad suficiente de ciertas vitaminas y minerales como el folato, el potasio, la vitamina C y la vitamina B6.

Durante el embarazo y la lactancia, la demanda de nutrientes aumenta considerablemente.

Por ejemplo, durante el embarazo:

  • Las necesidades de folato aumentan de 400 mg a 600 mg.
  • Las necesidades de potasio pasan de 2.600 mg a 2.900 mg.
  • Las necesidades de vitamina C aumentan de 75 a 85 mg.
  • Las necesidades de folato aumentan considerablemente durante el embarazo. Por desgracia, muchas embarazadas de todo el mundo no alcanzan la ingesta de folato recomendada, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones en el embarazo.

Un aguacate aporta el 27% de la ingesta de folato recomendada durante el embarazo.

Comer aguacates también puede ayudarte a alcanzar los niveles de ingesta recomendados para los nutrientes que se necesitan en mayores cantidades durante el embarazo y la lactancia, como la vitamina C, el potasio y la vitamina B6.

Además, el alto contenido en fibra de los aguacates puede ayudar a prevenir el estreñimiento, que es muy común durante el embarazo.

Los aguacates pueden ser buenos para el corazón.

El consumo regular de alimentos ricos en nutrientes, como los aguacates, podría ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón.

Las vitaminas, los minerales, las grasas saludables y la fibra presentes en los aguacates contribuyen a mantener sano el sistema cardiovascular.

Los resultados de los estudios sugieren que una dieta rica en aguacates puede ayudar a mejorar los factores de riesgo de las enfermedades del corazón, lo que puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades del corazón.

Además, el alto contenido de potasio y magnesio de los aguacates es beneficioso para la regulación de la presión arterial. Mantener la presión arterial en un nivel saludable es fundamental para la prevención de enfermedades cardíacas.

Puede ayudar a reducir el colesterol.

Los aguacates pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL, que protege el corazón, y a disminuir los niveles de colesterol LDL oxidado, un tipo de colesterol que está significativamente asociado a la aterosclerosis, o a la acumulación de placa en las paredes de las arterias.

Ayudan a la absorción de otras frutas y verduras.

Las grasas que forman parte del aguacate puede ayudar al organismo a absorber nutrientes proveniente de vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más, por lo que es un aliado perfecto para ensaladas y otros platos con muchos vegetales.

Un potente antioxidante y antiinflamatorio.

Además de vitaminas, minerales, grasas saludables y fibra, los aguacates están repletos de compuestos bioactivos, como carotenoides, vitamina C, vitamina E y compuestos fenólicos.

Se ha demostrado que estas sustancias tienen importantes propiedades antioxidantes, neuroprotectoras y cardioprotectoras.

Por ejemplo, los carotenoides que se encuentran en los aguacates, incluyendo la luteína, el α-caroteno y el β-caroteno, han demostrado tener fuertes efectos antioxidantes, protegiendo contra el daño oxidativo, que está asociado con la progresión de muchas enfermedades crónicas.

Beneficioso para la salud intestinal

Los aguacates son ricos en fibra, esencial para un sistema digestivo sano. Algunas pruebas sugieren que el consumo de aguacates puede beneficiar la salud del intestino al mejorar la diversidad bacteriana y reducir la concentración de ácidos biliares fecales.

Los aguacates tienen un alto contenido en fibra, aportando unos 14 gramos en cada aguacate. Eso es casi la mitad del VD actual de este importante nutriente.

Consumir suficiente fibra en tu dieta es esencial para la salud del sistema digestivo porque ayuda a promover el crecimiento de bacterias saludables.

Además, hay que tener en cuenta que todos los alimentos que contienen fibra, incluidas las frutas, las verduras, los frutos secos y las semillas, son importantes para la salud intestinal. El factor más importante para apoyar la salud digestiva es comer una variedad de alimentos que contengan fibra, no sólo aguacates.

Antibiótico natural.

En las semillas de aguacate encontramos un antibiótico natural. Algunos estudios realizados mostraron que utilizando la semilla de aguacate se inhiben una variedad de patógenos, incluyendo la Candida y el mosquito que porta la enfermedad tropical de la fiebre amarilla.

Los aguacates mejoran la función cerebral.

Contribuyen a un flujo sanguíneo saludable y reducen la presión arterial.

Cabello brillante.

La semilla del aguacate posee un aceite natural que es parecido al aceite de oliva. Este aceite se utiliza con fines cosméticos y uno de sus beneficios es aportar brillo al cabello así como el de prevenir la aparición de caspa.

Puede ayudar a combatir la celulitis.

Una de las maneras de ayudar a eliminar la celulitis es preparando un macerado a base de aguacate para después aplicarlo en las zonas afectadas. La receta natural de aguacate para la celulitis sería:

Ingredientes: 4 Semillas de aguacate, un frasco de vidrio, aceite de oliva.

Tienes que pelar las semillas y rallarlas. Colocas la ralladura en un frasco de vidrio y viertes el aceite de oliva preferiblemente, pero también puedes usar aceite de almendras o de girasol. Coloca el frasco en un lugar oscuro 3 días, tratando de removerlo cada día. Al pasar los 3 días, cuélalo y consérvalo en la nevera. Aplica regularmente en la zona a tratar.

Por esto, y otras razones, podemos concluir que el aguacate debe formar parte importante de una dieta balanceada y saludable. No lo dejes por fuera la próxima vez que prepares tu plato, tu organismo y el de tu familia, te lo agradecerán.

Mucha gente no sabe que plantar vegetales y hierbas, que solo tendrás que comprarlos una vez, es muy sencillo. Plantar aguacate es tan fácil como tomar su hueso y casi sin esfuerzo, plantarlo para que en poco tiempo tengamos un precioso árbol de aguacate.

Propiedades del aguacate.

  • Compuestos bioactivos: Contiene fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
  • Potasio: Contribuye a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E: Vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que ejercen efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6: Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico: Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
  • Fibra: Contiene fibra soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, ayuda a controlar la diabetes.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: Nutrientes que marcan la diferencia con respecto a otras frutas. El aguacate es un alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas (tipo oleico), por ello, de elevado contenido energético. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéricos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, contribuyendo así además a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Precauciones al consumir aguacate.

Debemos tener una serie de precauc

iones al consumir aguacate:

  • Dietas hipocalóricas: Las personas que sigan este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas.
  • Insuficiencia renal: Está contraindicado para personas que sufran debido a su alto contenido en potasio.
  • Alérgicos al látex: El aguacate puede producir reacciones alérgicas a algunas personas, especialmente a los alérgicos al látex.

Es fundamental consultar con tu médico ante cualquier duda.

Recetas con aguacates.

Además de ser muy nutritivos, los aguacates pueden utilizarse en numerosas recetas, tanto dulces como saladas. Esto los convierte en un ingrediente inteligente para tener a mano.

Aquí tienes algunas ideas para incorporar más aguacate a tu dieta:

  • Utiliza el aguacate en lugar de la mayonesa con yogur griego en ensaladas de pollo, salmón, huevo y atún.
  • Prepare un guacamole clásico con ingredientes como aguacates, cebollas, lima y cilantro.
  • Cubre las pechugas de pollo con una ensalada de tomate y aguacate en cubos.
  • Añade trozos de aguacate congelados a los batidos para obtener una fuente de grasa saludable.
  • Cubre los chiles y las sopas con rodajas de aguacate.
  • Incorpora el aguacate a las ensaladas y a los cuencos de cereales.
  • Prepara una mousse de chocolate con aguacate sin lácteos.
  • Empanar los aguacates y hornearlos para obtener un bocado crujiente.
  • Acompaña medio aguacate con huevos y bayas para un desayuno completo.
  • Aplasta el aguacate sobre una tostada o un boniato medio asado.
  • Rellena los aguacates con ensalada de pollo o de judías.
  • Utiliza aguacates en tacos y burritos.
  • Mezcla el aguacate con aceite de oliva, zumo de limón y condimentos para obtener un aderezo cremoso rápido y fácil.
  • Cubre tu hamburguesa favorita con rodajas de aguacate.
  • Espolvorea una mitad de aguacate con un poco de sal gruesa y pimienta y disfrútalo directamente de la cáscara.

Hay muchas maneras de utilizar los aguacates, así que no tengas miedo de experimentar.

Si buscas una manera de mantener tus aguacates lo más frescos posible, coloca los aguacates maduros en el refrigerador hasta que estés listo para disfrutarlos.

Si tu aguacate aún está duro y verde, déjalo reposar en tu mostrador durante varios días para que madure.

Los aguacates maduros son ligeramente blandos al tacto y suelen tener un color verde intenso. Si su aguacate está muy blando y se abolla al pincharlo, es probable que haya pasado su mejor momento.

Sin embargo, incluso los aguacates demasiado maduros pueden incorporarse a recetas como productos horneados y aderezos, así que no los tires a menos que tengan un sabor u olor agrio, estén mohosos o si está extremadamente descolorido.

Aguacates prohibidos para los perros.

Una sustancia tóxica llamada Persina la podemos encontrar en los aguacates. Los efectos causados por esta toxina pueden variar. Los animales pueden tener problemas gastrointestinales, dificultad respiratoria y moco en el pecho. Otro problema puede ser el hueso, ya que por su forma puede ser fácilmente tragado por un perro.

Otros usos del aguacate.

En el año 2011 un estudiante mexicano llamado Scott Munguía, logró aislar un biopolímero con semillas de aguacate, un avance tecnológico con el que acabó fundando su propia empresa, BioFase. Su línea principal de negocio es la obtención de resinas a partir de semillas de aguacate. Un bioplástico de aguacate con el que pretende reducir el consumo del plástico derivado del petróleo.

Cómo evitar que se oxide el aguacate.

Se conserva muy bien con un poquito limón o con aceite de oliva o girasol. El aceite consigue es uno de los ingredientes que consigue que el aguacate no pierda su color ni su sabor.


 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con La Poderosa 106.9FM