España otorga beneplácito a Quirino Ordaz como embajador de México, informa Ebrard
Escrito en 28 enero 2022
El gobierno de España otorgó su beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa, sea el nuevo embajador de México en ese país, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A través de sus redes sociales, el canciller anunció que la designación se había hecho pública por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que a continuación procedería a turnar el documento ante la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley correspondientes.
“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, escribió.
A través de una nota verbal, el Ministerio e Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, apuntó que “tiene a honra” informar al gobierno mexicano que España dio su beneplácito en la propuesta, a la vez que aprovecharon la oportunidad para expresar “el testimonio de su alta consideración”.
La semana pasada, el Presidente aclaró que están bien las relaciones diplomáticas entre México y España, pese a las diferencias que han existido principalmente por la negativa del país europeo de ofrecer disculpas por los abusos cometidos en la conquista.
“Va bien, es un proceso, tarda pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”, explicó.
El beneplácito español es hecho público por las autoridades mexicanas luego de que ayer el canciller Marcelo Ebrard se reunió brevemente en Tegucigalpa con su homólogo español José Manuel Albares durante la ceremonia de investidura de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.
“Agradezco al ministro de Asuntos Exteriores de España sus buenos oficios y simpatías por México. ¡Gracias José Manuel Albares!”, dijo Ebrard al respecto en redes sociales donde acompaño el texto de una fotografía de los dos dándose la mano en el estadio Nacional de Tegucigalpa.
El lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó ante los rumores en redes sociales que España hubiera negado otorgar el beneplácito para que el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se convierta en el nuevo embajador de México en ese país.
Fuentes al interior de la cancillería explicaron a MILENIO que era falso que el gobierno español, a cargo de Pedro Sánchez, hubiera comunicado al gobierno mexicano su negativa para que el priista represente a México en Madrid.
Esto, luego de que Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, revelara la presunta negativa española en sus redes sociales el mismo lunes.
“El gobierno español confirmo su negativa de otorgar el beneplácito a Quirno Ordaz para ser aceptado como nuevo embajador de México”, escribió Becker en su cuenta de Twitter.
El sábado de la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó que el trámite para que Ordaz fuera el nuevo embajador seguía siendo procesado y descartó que hubiera alguna intención en sentido de la negativa.
“No hay ningún gesto hostil. En absoluto. Si no lo diría aquí, yo soy una persona que habla muy claro. México es un gran país. Es un país hermano. Un país fundamental para la comunidad iberoamericana de naciones. El plácet, preguntaré ahora mismo al volver al ministerio para ver en qué situación está, pero sigue un trámite administrativo normal y sin que se hubiera encontrado ninguna dificultad, si no, lo diría aquí sin ningún problema”, dijo durante un encuentro informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press en la capital española.