AMLO reitera críticas a la UNAM; “se llenaron las facultades de conservadores”
Escrito en 25 octubre 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dijo que “se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”.
El pasado 21 de octubre, el mandatario dijo que la máxima casa de estudios perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.
López Obrador dijo que a pesar de los enojos, está absolutamente seguro de la derechización de la UNAM, que insistió estaba dominada por lo más «retrógrada que había y sigue existiendo».
«Ahora que hice un pequeño cuestionamiento de la UNAM se pusieron enojadísimos, a penas si los testerié, les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores», comentó.
López Obrador aceptó que desde que Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante la ONU, fue rector, había una derechización de la UNAM y un impulso de las políticas neoliberales.
«Desde entonces, desde antes, empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense de dónde surgió de la política neoliberal. ¿Cuándo empieza esto? Cuando deciden en los organismos financieros internacionales aplicar gobierno neoliberal y comienzan a imponer las reformas estructurales», agregó.
Recordó que la semana pasada aseguró que no se le estaba dando importancia al derecho constitucional y agrario en la UNAM y salió el senador Santiago Creel a señalar que él daba clases de constitucionalismo.
«¡Imagínense, ay nanita! Cómo explica Creel dando derecho constitucional, qué le enseña a los alumnos sobre el artículo 27 si él es contrario al espíritu y a la letra del artículo 27, si estuvieron en contra de la entrega de la tierra a los campesinos, es lo que plantea el artículo 27, estuvieron contra la expropiación del petróleo, pobres alumnos, con todo respeto», agregó.
Incluso mencionó una anécdota cuando su hijo estudiaba en la UNAM, un maestro «de cuño neoliberal» acusó a sus hijos de tener concesiones de grúas «y a la siguiente semana ofreció disculpas»
En La Mañanera del 21 de este mes, aseguró que actualmente no hay economistas, sociólogos, abogados o politólogos como los «de antes».
«Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo».
«Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil civil, penal, todo es esto», dijo en Palacio Nacional.
Pero al día siguiente aseguró que no estuvo a la altura de la crítica al neoliberalismo y lamentó que «se haya derechizado» en los últimos años. El Presidente criticó que el ex rector de la UNAM, José Narro, haya llamado ninis a los jóvenes que no estudiaban ni tenían un trabajo, además de que aceptó ser delegado del PRI en Ecatepec, cuando aún era secretario de Salud.
UNAM responde a críticas de AMLO
La semana pasada, la máxima casa de estudios aseguró que tiene un compromiso incuestionable con el país, ante las críticas del Presidente.
«La universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social», indicó mediante un comunicado.
La UNAM aseguró que tiene un «compromiso y solidaridad incuestionable» con México, al ejemplificar con el apoyo brindado en el sismo de 2017 y durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Asimismo, señaló que respeta las distintas ideologías, corrientes de pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona.
«Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia».
Con información de Milenio