Ex alcalde de Zacualpan irá 236 años a prisión por atentado contra fiscal de Ixtapan de la Sal
Escrito en 1 octubre 2021
Fidel Figueroa Gómez, quien se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan del periodo 2019 – 2021, fue sentenciado a 236 años de prisión luego de ser hallado culpable del atentado que sufrió en 2019 el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, donde el funcionario resultó herido y uno de sus escoltas perdió la vida.
De acuerdo con la carpeta de investigación la agresión ocurrió el pasado 11 de marzo de 2019 cuando el entonces fiscal regional, Mauricio Blancas, viajaba en una unidad oficial con sus escoltas en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal; sin embargo, a la altura del kilómetro 7, perteneciente a la localidad Tres Cruces, La Tolva, fueron emboscados por hombres armados, quienes los atacaron.
Tras el ataque uno de los escoltas que conducía el vehículo perdió la vida, mientras que un policía de investigación y el fiscal regional resultaron lesionados.
Las investigaciones
Desde ese momento la Dirección General de Litigación, la Agencia de Inteligencia Criminales y la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, iniciaron las investigaciones, mismas que apuntaron al presidente municipal de Zacualpan como probable partícipe de los hechos.
Según las diligencias, el edil habría brindado información sobre Mauricio Blancas a un grupo criminal originario de Michoacán, los cuales realizaron el ataque.
El 4 de junio de 2020 fue detenido Fidel Figueroa Gómez, quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, con sede en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
El desenlace
Tras analizar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, un juez determinó condenarlo a 236 años y tres meses de prisión por los delitos de homicidio con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos de instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, y homicidio agravado en grado de tentativa.
Aunado a esta sentencia, el ex alcalde deberá pagar multas de un millón 749 mil 365 pesos, 185 mil 33 como reparación del daño material y 65 mil pesos como reparación del daño moral.
Con información de Milenio