Escuchar reggaetón ayuda mas a activar tu cerebro que la música clásica de acuerdo con un estudio
Escrito en 27 julio 2021
La actividad cerebral que detona el reggaetón es mucho más amplia a la producida al interactuar con música clásica y otros géneros.
Frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reggaetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no sólo los sonidos, sino también el movimiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores canarios sobre la actividad cerebral que produce escuchar diferentes estilos musicales.
Aunque la neurociencia de la música ha atraído recientemente una atención significativa, el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido aún explorado, explicó en una entrevista , Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), autor de una tesis doctoral que ha dado lugar al estudio.
Para la investigación, se consideró a una muestra de 28 personas con preferencias musicales variadas. En promedio, tenían 26 años. Antes de iniciar los análisis, se les aplicaron pruebas auditivas para determinar sus capacidades musicales. En primer lugar, para discriminar melodías; después, para interpretar frases rítmicas.
Por medio de resonancias magnéticas, se apreció la manera en la que el cerebro de los participantes reaccionaba a diferentes géneros a los que se les había quitado la letra. De esta manera, podrían interactuar con la música en su forma más pura.
Algunos de las canciones utilizadas en reggaetón fueron “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko, en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.
Fue el reggaetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música clásica.
La electrónica también mostró una mayor activación de las regiones motoras, pero significativamente menor en comparación con el reggaetón “y lo que más nos llamó la atención fue la activación de una región primitiva del cerebro: los ganglios basales”. Estas se encargan de modular la postura, de comenzar y finalizar un movimiento, además de estar involucrados en el sistema de recompensa o placer, precisa el investigador.
La música clásica, por otro lado, es mucho más compleja, con mucha mayor variedad tímbrica, melódica y con un ritmo mucho menos marcado y por lo tanto, menos predecible.
En conclusión, como el reggaetón activa las regiones motrices del cerebro, según la cobertura de Los Angeles Times, esto explicaría porqué las canciones de este género incitan a las personas inmediatamente a bailar:
“[…] ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo”.