Pelutips: Jugos para desintoxicar el cuerpo
Escrito en 19 mayo 2021
Nuestro organismo constantemente se depura a sí mismo gracias al trabajo realizado por el sistema linfático, los riñones, el hígado, el intestino, los pulmones y la piel. No obstante, en ocasiones uno o varios de estos órganos depuradores se sobrecargan de trabajo, sea por causas internas o externas. En ese punto, el cuerpo comienza a presentar malestares: mal humor, irritabilidad, cansancio, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, insomnio, problemas cutáneos, celulitis, obesidad, retención de líquidos y dolores musculares.
Si nos sentimos así, quizás necesitamos apoyar a nuestro organismo en su proceso de depuración, y sin duda, esto debería incluir una opinión médica. Pero, ¿por qué el organismo se intoxica? Hay muchos factores implicados, aunque se pueden resumir en tres principales: una alimentación desequilibrada y poco saludable, exceso de fármacos y hábitos inadecuados de vida.
En el marco de todo lo anterior, RecetaGratis te propone una lista de jugos para desintoxicar el cuerpo, pensada en todos los órganos involucrados en este proceso. Es decir, este tratamiento deberías hacerlo por etapas, primero limpiar el intestino, después los riñones, el hígado, los pulmones y la piel. Por último, te recomendamos que antes de empezar cualquier dieta adelgazante, siempre depures tu organismo primero.
Jugo de aloe vera y miel, remedio instantáneo para el estreñimiento
El primer paso para limpiar nuestro organismo consiste en equilibrar la flora intestinal y limpiar todo el tracto digestivo, liberándolo de la materia fecal acumulada. Así, ayudas a reducir el trabajo de otros órganos depuradores, principalmente de los riñones, el hígado y la piel.
En este sentido, el jugo de aloe vera combate el estreñimiento y proporciona un efecto laxante, antinflamatorio, digestivo y antiácido. Por todo ello, es un perfecto jugo para desintoxicar el cuerpo en 1 semana. Prepáralo de la siguiente manera:
Ingredientes
6 cucharaditas de gel de aloe vera
½ vaso de agua
1 cucharadita de miel de abejas
Preparación
Saca la pulpa de aloe de vera con una cuchara y viértela dentro de la licuadora. Incorpora los demás ingredientes y mézclalos muy bien. Consume este jugo en ayunas durante una semana completa, no más.
Jugo para el estreñimiento de manzana y papaya
El jugo de manzana y papaya también se considera un laxante natural bastante potente, ya que depura el intestino casi inmediatamente después de beberlo. Por eso, te lo proponemos como segunda alternativa.
No podía ser de otra forma, pues la manzana y la papaya proveen al organismo de abundante fibra, mejorando así sus funciones intestinales. Además, ambas frutas tienen propiedades hidratantes y diuréticas. Dicho esto, prepara el jugo para el estreñimiento de manzana y papaya siguiendo estos pasos:
Ingredientes
- 1 manzana verde
- 3 rodajas de papaya madura
- ½ vaso de agua
- 1 cucharadita de miel
Preparación
Trocea las frutas y agrégalas en el vaso de la licuadora junto al resto de los ingredientes. Mezcla hasta que no veas grumos. Si lo prefieres, puedes agregar naranja a la receta, siguiendo estas indicaciones de nuestra receta de jugo de papaya, manzana y naranja.
La manzana es una de esas frutas cuya piel beneficia la regulación del tránsito intestinal, de manera que lávala muy bien y prepara el jugo sin quitarla.
Para saber cómo beber jugos para desintoxicar el cuerpo, bebe un vaso diariamente en ayunas o intégralo al desayuno. Toma este jugo para desintoxicar el cuerpo durante un lapso mínimo de dos semanas o hasta que se regule tu intestino.
Zumo diurético de sandía y limón
Otro paso muy importante para limpiar nuestro organismo consiste en drenar los líquidos retenidos. En este sentido, este zumo contiene mucha agua y potasio, perfectos para potenciar las funciones diuréticas del organismo. Asimismo y gracias al limón, aumenta el citrato urinario, sustancia que ayuda a prevenir la formación de piedra en los riñones (oxalato y fosfato de calcio). Si te interesa, puedes elaborar este zumo diurético de sandía y limón siguiendo estos pasos fáciles:
Ingredientes
2 tazas de sandía cortadas en cubos de 300 gr
1 limón (el jugo)
Preparación
Corta la sandía en cubos y exprime el limón. Reserva ambos.
Deposita todos los ingredientes en la licuadora. Mezcla hasta conseguir un líquido de consistencia pareja. Colarlo es opcional, pues las semillas también ayudan a eliminar cálculos renales. Consejo: consúmelo recién preparado.
Rinde para 2 raciones
Puedes consumirlo con las comidas, pero si quieres potenciar su poder diurético, tómalo en ayunas, 30 minutos antes de comer, durante 15-30 días y tres veces por semana. Si te interesan, otros zumos que sean similares te invitamos a revisar 10 jugos para limpiar los riñones.
Jugo de toronja, limón y naranja, un remedio casero para limpiar el hígado
Ahora toca limpiar el hígado y, para esta misión, los cítricos son muy útiles, pues nos ayudan a desinflamarlo y depurarlo. Además, esta bebida también funciona como laxante natural suave, te ayuda a adelgazar, y desintoxica la piel.
Ingiere 1 vaso de este jugo para limpiar el hígado graso 2 veces al día durante 15 días. Sigue el siguiente paso a paso:
Ingredientes
2 toronjas
2 limones
1 naranja
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
Pela las frutas, córtalas por la mitad y retira las semillas. Exprime todos los ingredientes, dentro de la licuadora y mezcla. Si deseas endulzarlo un poco, puedes usar miel o papelón (piloncillo).
Jugo verde para limpiar el hígado graso
Este jugo verde se prepara con alcachofa, apio y perejil, ingredientes recomendados para depurar el organismo en general y, en especial, para limpiar el hígado.
Si te interesan otros zumos para el hígado puedes revisar nuestro artículo jugos para limpiar el hígado y 20 jugos naturales para bajar el colesterol. Sin más que agregar, vamos al paso a paso de esta receta para que sepas cómo hacer jugo verde para desintoxicar el cuerpo:
Ingredientes
1 alcachofa
2 tallos de apio
1 rama de perejil
1 manzana verde
500 ml de agua
Preparación
Lava la alcachofa e introduce en la licuadora las hojas más próximas al corazón, y el corazón troceado.
Añade la manzana, pelada y troceada.
Incorpora el apio, el perejil y el agua, después procesa todo. Si usas el agua de la alcachofa, mejor aún.
Para potenciar el efecto depurativo puedes añadir el zumo de medio limón.
Consume este zumo para limpiar el hígado graso 2 veces al día, por la mañana en ayunas y una hora antes de cenar.
Zumo de melón y fresas para desintoxicar la piel
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y, entre sus funciones, figura la expulsión de toxinas segregadas por otros órganos, principalmente a través del sudor. Este zumo de melón y fresas ayuda a combatir la celulitis y el acné, pues desintoxica la piel. Sus tres ingredientes principales son responsables de sus propiedades, pues aportan agua, potasio, hierro, vitamina C y A.
Esta bebida depuradora puedes consumirla en ayunas, 30 minutos antes de la primera comida del día durante 15 días. También, funciona muy bien como hidratante después de realizar ejercicios. Prepara el zumo de melón y fresas para desintoxicar la piel siguiendo estos pasos sencillos:
Ingredientes
500 gr de melón
500 gr de fresas
4 naranjas
1 cda sopera de miel
Preparación
Higieniza muy bien las frutas y trocéalas. Antes, pela el melón y retira las semillas. Además, quítales el rabo a las fresas. Deja las naranjas tal cual, y resérvalas para más adelante.
Procesa en la licuadora las frutas troceadas hasta conseguir un puré. Incorpora las naranjas exprimiéndolas sobre un colador para evitar que caigan semillas.
Añade miel y procesa de nuevo, hasta conseguir una consistencia homogénea. Si lo sientes muy espeso, puedes añadir un poco de agua o zumo de limón.
Batido desintoxicante de mango y kiwi
Si quieres reducir el sodio en tu organismo, este batido desintoxicante de mango y kiwi te servirá. Además, te proporciona su acción diurética y estimula el movimiento intestinal. Si quieres comprobar las propiedades de esta bebida fácil, prepárala siguiendo este paso a paso:
Ingredientes
2 kiwis
1 mango maduro
1 manzana verde
Preparación
Procesa las frutas en la licuadora. Comienza por el mango pelado y troceado en la licuadora hasta que consigas una textura homogénea. Paso seguido, tritura los kiwis pelados y cortados por la mitad. Finalmente, culmina licuando la manzana con cáscara.
Consejos para desintoxicar el organismo
Por último, recuerda que los zumos son complementarios y solo funcionan si cuidas los siguientes aspectos:
Sigue una dieta saludable y balanceada. Consume gran variedad de productos frescos, y preferiblemente orgánicos. Asimismo, evita alimentos procesados de cualquier tipo.
Bebe 2 litros de agua diarios. Prefiere el agua antes que cualquier bebida y solo consume zumos naturales.
Mantén a raya el estrés.
No fumes.
Reduce alcohol, café y té negro.
Duerme suficiente y ejercítate con regularidad.
Trata de reducir el contacto con agentes contaminantes del medio ambiente, conocidos también como toxinas externas: monóxido de carbono, humo de fábricas, productos de limpieza, el polvo, aerosoles, lacas de pelo, lubricantes, pintura, alimentos procesados, fármacos, etc. Reemplaza en lo posible, productos químicos por otros naturales.