Reina Isabel II celebra su cumpleaños número 95 de forma discreta y de luto
Escrito en 21 abril 2021
La reina Isabel II cumple 95 años este miércoles 21 de abril. Una fecha que, por segundo año consecutivo, no se celebrará como venía siendo habitual antes de la pandemia. Sin embargo, en esta ocasión se ha sumado una causa que sí ha marcado un antes y un después en la vida de la monarca: el fallecimiento de su esposo, el duque de Edimburgo, el pasado 9 de abril.
Aún oficialmente de luto, Isabel de Inglaterra ha cancelado toda celebración relacionada con su día, tal y como informa el Daily Mail, por lo que no se lanzarán salvas de cañón desde la Torre de Londres ni desde Hyde Park, como manda la tradición ante una fecha tan importante para Reino Unido, ni se publicará un nuevo retrato suyo. Así lo ha querido la reina, y así se hará.
En contrapartida, la soberana pasará el día junto a sus familiares en el Castillo de Windsor, donde les reunirá para un almuerzo en su honor. Por el momento, la madre del príncipe Carlos permanecerá en el que ha sido su refugio desde el inicio de la pandemia.
Y es precisamente en este enclave, en el que lleva viviendo desde el inicio de la pandemia, donde la reina Isabel planea permanecer por el momento para sentirse más cerca de Felipe de Edimburgo, enterrado en la Real Bóveda de la capilla de San Jorge. Una localización que no es definitiva, ya que a la muerte de la soberana, ambos cuerpos serán trasladados a la Capilla Real Jorge VI, agregada en el mismo recinto en 1969.
La imagen de la soberana afrontando sola el funeral de su marido el pasado sábado 17 de abril ha conmocionado al mundo. Una soledad real, representada en una de las figuras más importantes de la historia de la Realeza de Europa. Sin embargo, Isabel tendrá la compañía necesaria para superar este golpe: las mujeres de su familia. Así, la princesa Ana ha organizado una lista de personas allegadas que podrán acompañar a la monarca durante este periodo de duelo, entre las que están incluidas Camilla, duquesa de Cornualles; Kate Middleton, duquesa de Cambridge; y Sofía, la condesa de Wessex. Serán ellas las que se vayan turnando para permanecer junto a la reina Isabel durante sus paseos diarios con sus perros.
Reina de Inglaterra desde el 6 de febrero de 1952 -concretamente 69 años-, Isabel II accedió al trono tras el fallecimiento de su padre, convirtiéndose así a sus 26 años en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. Su coronación oficial tuvo lugar el 2 de junio de 1953.