Mafalda: la creación de Quino cumple 56 años
Escrito en 29 septiembre 2020
Mafalda, la caricatura creada por el mendocino Joaquín Lavado (Quino), cumple 56 años desde su primera publicación en la revista Primera Plana
Un 29 de septiembre de 1964 se publicaba por primera vez una de las tiras más importantes del mundo como es Mafalda. Esta creación del mendocino Joaquín Lavado, conocido popularmente tal su nombre artístico como Quino, tuvo su primer episodio en la revista Primera Plana. Si bien Mafalda solo fue publicada a lo largo de 9 años, hasta 1973, en el día de hoy sigue absolutamente vigente, no solo desde el punto de vista comercial, sino desde los textos que presenta la historieta.
Lo extraño fue que originalmente, Mafalda había sido pensada para promocionar los electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella, hecho que finalmente no sucedió, pero la idea ya estaba en la mente de Quino. La única condición que habían puesto en la empresa era que la caricatura comience con «M» entonces el autor decidió llamarla Mafalda, pese a que no salió a la luz en dicha publicidad.
Finalmente el 25 de junio de 1973 llegaría la última tira oficial de Mafalda, por decisión del propio Quino. Pero claro, esta caricatura con una inmensa filosofía seguiría teniendo diversas apariciones para sumarse en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y a favor de la democracia.
Dado el éxito de este personaje, y el reconocimiento internacional de Quino, en los años posteriores al fin de Mafalda, el dibujante fue invitado a ceremonias y festivales del mundo.
En 1984, Quino fue parte del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana donde conoce a Juan Padrón, director de películas animadas con quien se une para realizar producciones basadas en sus personajes y tiras de humor. Poco menos de 10 años después, Mafalda finalmente da el brinco a la pantalla con una serie animada de 104 episodios con 1 minuto de duración.
Mafalda había vuelto. Y si bien sabe mejor en papel, la niña greñuda había llegado a otras generaciones que se sintieron igual de sorprendidos con una niña que casi 40 años antes, había cuestionado lo que pocos. Desde ahí, Mafalda ha sido la cara de campañas sociales y humanitarias en todo el mundo.
Hoy, a 56 años del lanzamiento de esta niña revolucionara con una filosofía de vida admirable sigue estando vigente y es habitual encontrar en cada viñeta de la caricatura alguna representación con la actualidad.