caída del cabello: tipos, causas y soluciones
Escrito en 5 agosto 2020
Perder entre 80 y 100 cabellos al día es un hecho natural, pues el cuero cabelludo se encuentra en una renovación permanente. La alopecia, en cambio, se presenta cuando la caída del cabello es superior al nacimiento de este y hay zonas del cuero cabelludo que empiezan a aclararse, perderse y no renovarse.
La calvicie también puede ser un síntoma de algo más serio, por ello es importante consultar de inmediato a un médico que identifique la causa de la caída del cabello e indique cuál es la mejor manera de revertir la condición.
Para entender la caída del cabello, es importante saber de dónde viene. El folículo piloso es la parte de la piel que da pie al crecimiento del pelo, pues concentra células madre. Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, siendo este la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas del cuerpo.
Caída del cabello por desprendimiento
- Causas
sualmente es originada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y envejecimiento. Esto se conoce como alopecia androgénica y es el tipo de calvicie más común.
La caída del cabello puede ocurrir en consecuencia de un estrés intenso o responder a padecimientos como reumatismo, lupus o un desorden tiroideo. También puede sugerir una deficiencia de proteína, hierro, zinc o biotina.
- Soluciones
Si tu caso es el de la caída por desprendimiento del folículo capilar, es primordial suprimir el agente causante. Asumir hábitos positivos (consulta nuestra lista abajo) hará una diferencia notoria.
Por otro lado, tratamientos con sustento científico como el láser frío, la bioestimulación y el plasma con factores de crecimiento también resultan eficaces, sobre todo cuando se trata de circunstancias fuera de tu control.
Caída del cabello por quiebre
- Causas
La pérdida capilar también puede estar motivada por el quiebre, que no es lo mismo que tener las puntas abiertas. La ruptura del cabello implica un daño estructural más pronunciado y se reconoce por pequeños puntos blancos que insinúan que el pelo está parcialmente fracturado.
En tal caso, lo más probable es que las hebras hayan perdido fuerza, nutrientes o agua debido a un déficit alimenticio, aunque también sucede que, con la edad, disminuye la producción de keratina (la proteína que constituye al cabello).
- Soluciones
Si tu pelo es propenso al quiebre, el remedio está en hacer modificaciones positivas en tu estilo de vida. A continuación, una lista de recomendaciones fáciles de llevar a cabo:
Lávate el pelo correctamente
Emplea agua tibia, pues la caliente debilita los mechones aún más. Frota suavemente con la yema de tus dedos, evitando usar las uñas.
Sé amable
Jamás te vayas a dormir o salgas de casa con el pelo mojado: la humedad prolongada durante horas provoca que se deteriore la membrana celular, responsable del brillo y la fortaleza del cabello.
Cuida tu alimentación
Una dieta rica en proteínas es fundamental para el bienestar capilar, pues una buena parte de tu cabello está compuesta por ellas. También es importante consumir vitaminas A (zanahorias y calabazas), B (legumbres), C (kiwi y toronja) y minerales como el cobre, hierro y, principalmente, el zinc, todos ellos presentes en los mariscos, por ejemplo.
Para compensar la caida aqui te damos unos tips extra de ‘Cómo lograr que el cabello crezca más rápido’
- Té verde. Esta infusión tiene numerosos beneficios para la salud. Uno de ellos es precisamente su aporte de nutrientes al cabello para hacerlo crecer con rapidez y prevenga su caída. Toma una taza de té verde todas las mañanas durante un mes y disfruta de sus propiedades.
- Aceite de oliva. Este aceite promueve que el pelo crezca sano y lo fortalece dándole vitalidad. Al ser rico en ácidos grasos insaturados, protege la integridad de las células capilares y conserva su hidratación. Solo requieres calentar aceite de oliva con una cucharada de romero durante un minuto. Dejar macerar 48 horas. Aplicar sobre las raíces y las puntas durante 20 minutos y retirar con champú.
- Cebolla. La cebolla es muy nutritiva, lo único que tienes que hacer es cortarla a trozos muy pequeños y agregarla al champú. Espera una semana y tendrás una nueva fórmula que fortalecerá el pelo y lo hará crecer mucho más rápido.
- Miel y aloe vera. Extrae el jugo a una hoja de aloe vera, combínala con una cucharada de miel y extiéndela bien por el cuero cabelludo. Espera 15 minutos y retirar con agua tibia.
- Mejora tu alimentación. Una dieta equilibrada influye considerablemente en el aspecto del cabello, por lo que evita la bollería industrial, come alimentos saludables, frescos y naturales. Evita los productos procesados y las bebidas azucaradas.
- Corta las puntas cada mes y medio. Puede que te parezca contradictorio, pero si el cabello tiene las puntas abiertas su aspecto es mucho menos saludable. Si las recortas, su crecimiento será más acelerado.