Tus manos te delatan: cuando las uñas indican enfermedades

Escrito en 22 julio 2020


Tener las uñas en buen estado no es sólo una cuestión de estética. Si están agrietadas, tienen estrías verticales, manchas amarillas o están débiles es posible que tengas alguna enfermedad. ¿Cuáles son los signos de alarma?

Según este experto, con sólo mirar las manos los médicos pueden tener pistas sobre enfermedades que a veces son difíciles de diagnosticar. A partir de esta parte de la piel, pueden saber qué análisis ordenar.

Es que por más que las cuides y vayas a una manicura, si tu salud no está bien, las uñas tampoco. Algunos signos de alarma son estrías horizontales o verticales, manchas amarillas o blancas, hongos, color azulado y zonas hundidas.

«Ciertas enfermedades del corazón causan cambios en la forma o el color de las uñas, algunas enfermedades reumáticas se pueden diagnosticar por cambios en la circulación capilar de las uñas y ciertas infecciones graves también presentan hallazgos que típicamente se ven como «hemorragias en astillas», explica Ostrosky-Zeichner.

Afecciones como el hiper o hipotiroidismo, la presión alta, el asma, la mala circulación, la falta de vitaminas y carcinomas se pueden tratar a tiempo gracias a las alertas de las uñas. Por eso, si cambian no debes salir corriendo a la manicura para que lo arregle.

Lo mejor, dice, es consultar al médico cuando notas que la estructura de las uñas ha cambiado: están más blancas, se doblan, están gruesas y moradas, se astillan o tienen rayitas.

Las líneas en las uñas pueden ser una señal de que no estamos comiendo tan bien como deberíamos o que quizás necesitemos cuidar un poco más la manicura, entre otras cuestiones.

Los doctores Sharon Longshore Thornton y Kenneth J.Tomecki, del Departamento de Dermatología de la Cleveland Clinic, han elaborado una guía de síntomas que primero aparecen en las manos. Toma nota:

Una línea en la parte superior. Se llama línea de Beau, y puede indicar que tienes déficit de vitaminas, fiebre o alguna reacción adversa a medicamentos.

Déficit de vitamina B12

En algunos casos, la aparición de las líneas puede estar relacionada con una falta de vitamina B12, es decir, con una anemia perniciosa.

Es importante establecer un diagnóstico médico de la causa de déficit de esta vitamina, pues puede deberse a una alimentación vegana estricta (que puede mejorarse con suplementos) o a una mala asimilación de este nutriente por enfermedades más graves de tipo intestinal.

Encontramos buenas fuentes de vitamina B12 en los siguientes alimentos:

  • Carnes.
  • Huevos.
  • Mariscos.
  • Espirulina.
  • Productos lácteos.
  • Levadura de cerveza.

Déficit de magnesio

Déficit de magnesio

La falta de magnesio también puede provocar la aparición de líneas en las uñas. Para contrarrestar esto, hay que incluir dentro de la dieta los siguientes alimentos:

  • Aguacate.
  • Frutos secos.
  • Pescado azul.
  • Vegetales de hojas verdes (espinacas, brócoli, col rizada, etc.).

Déficit de zinc

Déficit de zinc

El zinc es un nutriente imprescindible para muchas funciones del organismo. Por ello, cuando no lo obtenemos en cantidades necesarias, aparecen manchas o líneas en las uñas, el cabello se debilita, etc.

Podemos tomar zinc en forma de suplemento (si el médico así lo recomienda) o bien incluir los siguientes alimentos en la dieta.

  • Ostras.
  • Carnes.
  • Mantequilla.
  • Semillas y frutos secos (como los cacahuetes, las semillas de sésamo y las semillas de calabaza).

Para evitar la aparición de las líneas en las uñas y su deterioro en líneas generales, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Es importante aplicarse crema hidratante de forma regular. Un buen truco es aplicarse crema antes de ir a dormir, de esta manera, habrá suficiente tiempo para que se absorba y brinde beneficios tanto a la piel como a las uñas.
  • Es necesario comer e hidratarse bien a diario, ya que esto influye en gran medida en la apariencia.
  • En caso de utilizar barnices, es recomendable hacer pausas entre una aplicación y otra, al menos de 24- 36 horas, para dejar que las uñas ‘respiren’. Durante este mismo tiempo es recomendable procurarles una buena hidratación (externa) con aceites vegetales (como el de coco, el de oliva o el de almendras).
  • Es imprescindible mantener siempre una buena manicura, no solo por cuestión de apariencia, sino por higiene.
  • Si el médico te ha indicado que tienes el síndrome de las uñas frágiles, sigue sus recomendaciones para cuidarlas y mantenerlas lo mejor posible.

En caso de que las líneas en las uñas se mantengan en el tiempo y experimentes otras molestias, lo más recomendable es que acudas a tu médico para una evaluación. Luego, ya te indicará cuál puede ser el mejor tratamiento para ti.


 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con La Poderosa 106.9FM