Moody´s mejora calificación para Veracruz con A- perspectiva positiva
Escrito en 3 julio 2024
Este martes 2 de julio, la calificadora internacional Moody´s publicó su reporte anual, donde mejora la calificación para el estado de Veracruz con A- pasando de perspectiva estable a positiva.
El estado de Veracruz recibió calificación de “A-“ con perspectiva positiva por parte de la calificadora internacional Moody´s, reconociendo el destacado desempeño en materia financiera del estado. Esta mejora en la calificación refleja casi seis años de gestión eficaz y uso responsable de los recursos bajo la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La calificadora destaca el fortalecimiento en la liquidez, sólidos balances operativos y una creciente recaudación de ingresos propios, los cuales obedecen a una política de socialización recaudatoria exitosa.
Veracruz reportó un balance operativo equivalente al 13% de los ingresos operativos en 2023, muy por arriba del superávit promedio de 6% observado durante los cuatro ejercicios anteriores y, se proyecta que para los años 2024 y 2025, esta tendencia en el balance se mantenga aún cuando existan presiones que pudiera afrontar el estado por el gasto y una desaceleración en las participaciones.
A pesar de que el estado registra un nivel de endeudamiento alto, el cual se originó y agravó durante las cuatro administraciones previas al gobierno actual, éste presenta un comportamiento decreciente, ya que en 2019 representaba el 77% de los ingresos operativos, y en 2023 bajó a 63%. Esta disminución del saldo de la deuda, así como la eliminación del uso de créditos de corto plazo, permitieron reducir el costo del servicio de la deuda, el cual pasó de 12% respecto a los ingresos operativos en 2019 a 9% en 2023.
En este sentido, el secretario de finanzas del Estado, Dr. José Luis Lima Franco, comentó que han sido seis años de saneamiento y fortalecimiento financiero, logrando reducir la deuda total casi en 21,000 millones de pesos, elevar los ingresos sin aumentar tasas impositivas o generar nuevos impuestos, fortalecer la liquidez y pasar de un estado deficitario a uno con superavit.
Otro de los aspectos relevantes dentro del análisis que realiza Moody´s, es el beneficio de las coberturas de tasa de interés tipo SWAP con las que cuenta el estado. Dichas coberturas han permitido que el Estado haya logrado un ahorro de más de 1,176 millones de pesos, los cuales se han destinado a obras y proyectos de alto impacto social en la entidad.
“Han sido seis años muy distintos en cuanto al manejo de los recursos, seis años de orden, seis años con una administración transparente, seis años con disciplina financiera y estoy seguro que vienen seis años donde se le dará continuidad a este trabajo y habrá aún mejores resultados en beneficio de todas las familias veracruzanas”, declaró el Srio. Lima Franco.