En sus marcas, listos… inicia la carrera por el 2025
Escrito en 10 junio 2024
RESULTA Y RESALTA
Por: ALEJANDRA HERRERA
Una vez entregadas este fin de semana las constancias de mayoría a las candidatas y candidatos que ganaron la elección del domingo 02 de junio, este lunes comienza la carrera para el 2025, en que se renovarán las 212 presidencias municipales del estado.
Los partidos políticos que se midieron con Morena en la reciente elección, deberán hacer un análisis minucioso y concienzudo sobre la estrategia a seguir de aquí en adelante, pues los resultados de la jornada electoral de la semana pasada, siguen mostrando una amplia preferencia hacia el partido morenista.
Es cierto, que en 2025 además de no estar nuevamente en la boleta, Andrés Manuel López Obrador tampoco estará en el escenario político como lo ha prometido tras dejar el cargo el último día del mes de septiembre, sin embargo, la marca Morena ha demostrado que se sigue afianzando.
Ya algunos candidatos y candidatas que compitieron en la pasada elección, tendrían el pase automático para competir ahora por una alcaldía, sobre todo, quienes buscaron una diputación local o federal.
Ya varios nombres se comienzan a barajar desde ahora como posibles competidores para la elección del siguiente año, aunque como dicen, primero es lo primero, pues antes que eso vendrán los reacomodos en el gobierno del estado, tras los nombramientos del gabinete estatal que hará próximamente la gobernadora electa, Rocío Nahle García.
EL GRAN GANADOR
Sin duda, el gran ganador de la pasada elección, fue el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.
El Partido Acción Nacional ganó únicamente en los distritos local y federal que gobierna Unanue, lo cual significaría un refrendo de la ciudadanía hacia su gobierno, el cual se ha destacado por ser cercano a la gente.
Aunque más competidas que en otros años, el PAN logró conservar su bastión político en Boca del Río con los triunfos de María Josefina Gamboa Torales en la diputación federal e Indira Rosales San Román en la diputación local.
El resto de los distritos electorales en el estado los perdió el partido blanquiazul, incluida la gubernatura y el senado.
Sin duda, hay un mensaje claro de la ciudadanía hacia los partidos que han gobernado por décadas un estado, una zona, un distrito o un municipio.
No todo está dicho y seguramente habrá más mensajes en 2025.