AMLO celebra detención del fiscal de Morelos; descarta persecución política
Escrito en 7 agosto 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona y descartó cualquier motivación política en la investigación del caso.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que fue legal la captura del funcionario morelense ya que el fuero solo lo protege por delitos del orden federal y se le persigue por delitos del fuero común.
«Sí legal, porque el fuero lo protegía de delitos del orden federal, es lo que resuelve la Suprema Corte pero este es un delito del fuero común, él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México y por eso interviene la fiscalía de la ciudad y desde luego que nosotros queremos que haya justicia porque había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, personalidades y de integrantes del poder judicial, muy evidente», dijo.
Este fin de semana, Carmona Gándara fue detenido en su domicilio en Cuernavaca por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia, en específico por retardo de la justicia, en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.
El fiscal fue acusado de encubrir al presunto asesino de Ariadna e incluso la fiscalía descartó un feminicidio y aseguró que la muerte se debió a una «broncoaspiración por consumo de bebidas alcohólicas».
López Obrador mencionó que pese a esta mala actuación, el fiscal fue protegido por jueces y hasta por ministros de la Corte. Reprochó que ahora hasta lo defiendan en medios de comunicación y personas que se habían declarado feministas.
«Los ministros de la corte del más alto poder de la impartición de justicia resuelven que no pueden detener al fiscal si no hay un proceso de desafuero en el congreso, muy extraño, ojalá y en la Corte informen, expliquen o es pura casualidad. Entonces qué bien que la fiscalía de la ciudad actuó, cero impunidad, sea quien sea», apuntó.
Según López Obrador, las reacciones de la oposición frente a la detención demuestra que hay de por medio mucho influyentismo en este caso.
Se le preguntó al mandatario si de esta manera se tiene que actuar con todos los feminicidios que existen en el país.
«Nosotros no somos tapadera de nadie, por lo mismo si conocemos de un posible delito o que se cometió un presunto delito pues tenemos que pedir que se actúe y así lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, cero impunidad, aunque digan que es persecución política, no, tenemos nuestra conciencia tranquila y no es mi fuerte la venganza. En este caso al señor fiscal ni lo conozco», puntualizó.
Finalmente, mencionó que si el fiscal no es responsable obtendrá su libertad después de las investigaciones correspondientes «pero no es posible que haya fueros y privilegios».
«Me llama la atención, eso sí, la defensa, hasta de quienes se hacen pasar como feministas, es el mundo al revés. A mí me acusan de violencia política de género, espero que no vayan a salir las feministas a defenderlo», concluyó.