La avanzada tecnología visual de ‘Avatar 2’ hace que cines Japoneses sean incapaces de proyectarla
Escrito en 23 diciembre 2022
Avatar 2: el sentido del agua se estrenó para asombrar a buena parte de la crítica y el público. Pero también para provocar algunos problemas en salas de proyección, que son incapaces de mostrar la tecnología de punta de la película. Algo que ha ocurrido en varias partes del mundo, pero que Japón se ha hecho más que notorio.
Algunos cines del país han tenido que reducir la velocidad de 48 fps de la película a los clásicos 24 fps al encontrarse con la imposibilidad de proyectar varias de sus escenas. Como ya es noticia, Cameron utilizó intervalos de velocidades distintas en varios metrajes de la producción. ¿El motivo? Lograr un hiperrealismo inédito en escenas de paisajes detallados o en la gran batalla acuática de la hora final.
La combinación de cuadros por segundo permite a Avatar 2: el sentido del agua mostrar una visión asombrosa de su apartado visual. En especial, las múltiples capas de detalles que crean un recorrido fascinante a través del ficticio planeta de Pandora.
el estreno de Avatar 2: el sentido del agua de Cameron es el más grande de todos los tiempos en el país. Lo que incluyó a cadenas de cines y proyección que habitualmente no forman parte de un circuito mayor o de estrenos de interés. Varios de ellos — con tecnología de proyección arcaica — tuvieron verdaderos inconvenientes para proyectar la película. Por lo que decidieron estandarizar la velocidad de frames por segundo a una sola. La decisión pudo afectar la calidad del film — al menos, en varias de sus secuencias —, pero permite la proyección de la producción sin problemas.
Para proyectar Avatar 2: el sentido del agua se necesita tecnología específica para que el metraje pueda apreciarse en todo su esplendor. A pesar de que Disney distribuyó copias en 2D y que no necesitan proyectores 3D o pantallas IMAX, los problemas persisten.
A tal extremo que grandes cadenas como United Cinemas Co., Toho Col y Tokyu Corp. tuvieron que devolver el dinero a varios clientes. Sobre todo, cuando grupos enteros se quejaron de la diferencia de calidad de la versión con velocidades estandarizadas en pantallas. Los circuitos de proyección se han negado a comentar los inconvenientes. Pero es evidente que el uso del 48 fps o tecnología HFR se ha convertido en un problema a tener en cuenta.