Le niegan a Mariah Carey el título de “Reina de la Navidad”
Escrito en 17 noviembre 2022
La estrella solicitó a la Oficina de Patentes de Estados Unidos registrar la marca “Queen of Christmas” (“Reina de la Navidad”) y otros derivados para vender su línea de productos.
Para muchos el nombre de Mariah Carey está muy ligado con las fiestas navideñas, desde el lanzamiento de su tema de 1994 «All I Want for Christmas Is You» (“Todo lo que quiero para Navidad eres tú”).
Por lo que desde el año pasado, la cantante comenzó con los trámites de registrar la marca “Queen of Christmas” (“Reina de la Navidad”) y otros derivados (como QOC o Princess of Christmas), todo con el fin de sacar a la venta su línea de productos.
Aunque oficialmente Carey no tendrá ese título, para sus seguidores se lo ha ganado a pulso, por nada el famoso tema «All I Want for Christmas Is You” le ha generado más de 60 millones de dólares, además, se coloca en puesto número uno de las listas de popularidad cada año.
Mariah Carey no podrá presentarse como la «reina de la Navidad», pues la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha denegado su solicitud para registrar este apodo.
La petición de la cantante fue denegada después de que su empresa no respondiera a la oposición de otra artista.
Pero esta historia o termina acá, ya que existe otra cantante involucrada. Se trata de Elizabeth Chan, quien asegura es “la única artista pop navideña a tiempo completo del mundo”.
A inicios de año, Chan presentó una declaración para impedir que se aprobara la inscripción solicitada por Carey.
“La Navidad llegó mucho antes que cualquiera de nosotros en la Tierra, y con suerte se quedará mucho después. No es lo correcto, la Navidad es para todos. Está destinada a ser compartida, no a ser propiedad de nadie”, explicó a la revista Variety.
La marca oficial le habría dado el derecho legal de impedir que otros utilizaran el título tanto en música como en mercancías.
Carey también fracasó en sus intentos de registrar la abreviatura «QOC» (siglas para Queen of Christmas, reina de la Navidad, en español) y «Princesa de la Navidad».
La estrella se ha convertido en sinónimo del periodo festivo desde el lanzamiento de su tema de 1994 «All I Want for Christmas Is You»(Todo lo que quiero para Navidad eres tú).
Completando un viaje de 26 años, el omnipresente clásico navideño alcanzó finalmente el número uno en la lista de canción más escuchadas en Reino Unido en 2020.
La empresa de Carey, Lotion LLC, solicitó el año pasado la marca de las fiestas, lo que llevó a otra cantante, Elizabeth Chan, a presentar un recurso legal en agosto, en un intento de impedir que obtuviera el registro.
Chan -apodada «Reina de la Navidad» por The New Yorker en 2018 y especializada en música navideña y villancicos originales- criticó a Carey por intentar monetizar la Navidad.
«Creo firmemente que ninguna persona debería aferrarse a nada en torno a la Navidad o monopolizarla de la forma en la que Mariah pretende hacerlo a perpetuidad«, dijo Chan en una entrevista con Variety en agosto.
«Eso no es lo correcto. La Navidad es para todos. Está pensada para compartirla, no para poseerla», agregó.
Chan continuó diciendo que Carey había estado «intentando registrar esto de todas las formas imaginables», desde música, ropa y alcohol, hasta «máscaras, collares de perro, está por todos lados».
«Si tejes un jersey de ‘Reina de la Navidad’, deberías poder venderlo en (el sitio de compras por Internet) Etsy para que otra persona se lo compre a su abuela», continuó.
«Es una locura la amplitud del registro que ha pedido», remató la cantante.
Fuentes: bbc/elsalvador