‘The Whale’, ‘Blonde’ ‘Bardo’ y las películas más aclamadas y esperadas del Festival de Venecia 2022
Escrito en 5 septiembre 2022
Julianne Moore (protagonista de Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1, Gloria Bell y Wonderstruck: El museo de las maravillas), el director argentino Mariano Cohn, eldirector y guionista italiano Leonardo Di Costanzo, la cineasta francesa Audrey Diwan (cuya película El acontecimiento ganó en Venecia el año pasado), la actriz iraní Leila Hatami, el escritor británico-japonés Kazuo Ishiguro (cuyas novelas Lo que queda del día y Nunca me abandones han sido adaptadas a la pantalla grande) y el director y guionista español Rodrigo Sorogoyen son el jurado elegido para la actual edición del Festival de Cine de Venecia.
El certamen dedicará una jornada a Ucrania, como gesto de solidaridad y protesta contra la invasión rusa, durante la cual se proyectará el documental Freedom on Fire, de Evgeny Afineevsky, fuera de concurso.
Tal como ha ocurrido en años previos, El Festival de Venecia funciona como una brújula palpitante que marca el inicio de la temporada de premios rumbo al ansiado Oscar. Desde estrenos esperados de Netflix hasta el regreso de controvertidos cineastas, aquí te presentamos los títulos que anhelamos ver lo más pronto posible en esta ceremonia que lleva más de 20 filmes en su selección oficial y se prolongará hasta el 10 de septiembre.
‘Blonde’
Basada en la exitosa novela de Joyce Carol Oates, la esperada película de Netflix tiene la intención de reinventar audazmente la vida de uno de los íconos más perdurables de Hollywood: Marilyn Monroe. Desde su infancia volátil como Norma Jeane, pasando por su ascenso al estrellato y sus enredos románticos, la dupla conformada por el director Andrew Dominik y la actriz Ana de Armas buscará explorar las dificultades y los límites entre el “yo público” y el “yo privado” de una de las celebridades más conocida en la historia del cine.
‘The Whale’
Darren Aronofsky regresa. Conocido por sus narraciones provocativas y dramas psicológicamente pesados que rayan en el horror, sus relatos pretenden ser un desafío para la audiencia.
Pero en esta ocasión apunta a un enfoque mucho más sensible y emocional al seguir la solitaria vida de un profesor (Brendan Fraser), que sufre de obesidad severa mientras intenta reconectarse con su hija, interpretada por Sadie Sink.
La mayor sorpresa es que fue recibida con aplausos y la crítica se deshizo en elogios hacia la cinta, destacando la actuación más conmovedora y especial en la carrera del también protagonista de La momia y Doom Patrol; mientras que la joven que brilló en la última temporada de Stranger Things se convirtió en mucho más que una heroína del UpsideDown.
«Lleva la mano en el Oscar y le dará una estatuilla a Brendan Fraser si todo marcha bien», dijo IndieWire.
‘Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)’
Más allá de la admiración o animadversión que despierta, sobre todo en nuestro país, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, toda la comunidad cinéfila y la crítica especializada estarán al pendiente de su nueva obra.
Con tintes y elementos autobiográficos y utilizando al actor Daniel Giménez Cacho como alter ego del propio director, el filme narra el viaje íntimo, pero también monumental, que emprende un periodista y documentalista de regreso a su tierra natal después de recibir un prestigioso premio en Estados Unidos.
Una obra que no pasará desapercibida porque, además, parece ser la gran apuesta de Netflix rumbo a los próximos premios de la Academia, por más que los gringos la hayan odiado por supuestamente ser una apuesta pretenciosa.
‘Bones and All’
Una de las estrellas jóvenes y carismáticas en pleno ascenso, Timothée Chalamet, se une a su director de Llámame por tu nombre, Luca Guadagnino, en esta adaptación de la novela de Camille DeAngelis sobre un par de vagabundos (Chalamet y Taylor Russel) que se embarcan en un viaje por carretera y se enamoran.
Todo suena habitual y común hasta que descubrimos que ambos incursionan en el canibalismo. Tomando en cuenta la destreza con la que Guadagnino maneja el contenido sangriento (su remake de Suspiria es prueba de ello) y los vínculos afectivos en la juventud (su serie We Are Who We Are lo evidencia) es sin duda uno de los títulos más esperados por la extraña combinación de temas.
‘Tár’
Después de Secretos íntimos, estrenada en 2006, estamos ante la primera película de Todd Field en 16 años. Un relato sobre la renombrada compositora Lydia Tár, la primera directora titular de una orquesta alemana. Le faltan días para grabar su nueva pieza fundamental y se avecinan problemas. El enigmático tráiler nos muestra a Cate Blanchett en el papel principal arrojando humo de manera frontal a la cámara mientras reflexiona sobre la importancia del tiempo.