‘Despechá’: Tema de Rosalía que apunta a ser la canción del verano sin sacarla aún oficialmente
Escrito en 20 julio 2022
Durante el espectáculo en el que asistieron 15.000 personas, la cantante culminó un nuevo concepto para ella: fabricar un éxito antes de editarlo
Un público eufórico de 15.000 personas ha podido disfrutar, cantar, gritar y bailar este miércoles al ritmo de «la Rosalía» durante un espectacular, vanguardista y muy audiovisual concierto en el que la cantante lo ha dado todo.
«Madrid: ¿Cómo estamos esta noche?», ha saludado la artista, para asegurar que siempre que viaja a la capital se siente «muy querida» y «feliz». Además, ha dado las gracias a sus seguidores, «los mejores fans del mundo». «Haga la música que haga siento que me respaldáis. Es una bendición», ha remarcado.
En el concierto número seis de la gira Motomami, la cantante coronó un nuevo concepto: fabricar un éxito que todavía no ha sido publicado oficialmente.
Durante el concierto, la catalana ha bautizado «oficialmente» una canción. No hay rastro de la canción en Spotify. Tampoco se encuentra en Apple Music ni en ninguna plataforma musical. Ni siquiera la puedes escuchar pagando. Y, sin embargo, Despechá es firme candidata a canción del verano.
Cuando llevaba una hora de concierto, comenzó a sonar Despechá, y un pabellón lleno con 15.000 personas comenzó a cantar la canción. Un tema aupado por el público en conciertos anteriores y en las redes sociales. Fue simbólico que precisamente en ese momento, unos 20 seguidores previamente seleccionados compartieran el escenario con la estrella para bailar el tema.
La canción del pueblo para el pueblo. Rosalía quiso conceder mayor relevancia al momento con una encuesta popular en directo. “¿Cómo preferís que se llame: De lao a lao o Despechá?”. “¡Despechaaa!”, gritó hasta el último presente. Y Madrid bautizó oficialmente a la nueva joya del pop español.
Si alguien se pregunta hacia dónde deriva la música hoy, el fenómeno Despechá es buen ejemplo para marcar la dirección. “Rosalía nos descoloca a todos. Lo que hace es una maravillosa combinación de planificación e improvisación. Está todo el rato rompiendo esquemas. Las reuniones estos días del sector empiezan siempre por: ‘¡Habéis visto lo que ha hecho Rosalía!’. Todos estamos pendientes de su próximo paso”, apunta Fernando Delgado, 51 años y 25 en la industria musical española, hoy como director de Pias Iberoamérica, empresa de distribución, promoción y marketing.
Rosalia bautiza oficialmente la nueva canción como ‘DESPECHÁ’ en el #MOTOMAMITOUR de Madrid pic.twitter.com/JiPkGbDyQX
— MOTOMAMI TOUR (@MOTOMAMIT0UR) July 19, 2022
La historia del triunfo de Despechá arranca el 6 de julio en la plaza de toros de Almería. Comienza la gira de Motomami, que llevará a la cantante catalana por 17 países. Horas antes del concierto de Almería, la propia cantante anuncia en redes sociales el repertorio que va a interpretar, algo bastante inusual y ejemplo de cómo funciona esta artista: en lugar de enviar a los periodistas acreditados la lista de las canciones del concierto con el aviso de “no publicar hasta que termine el recital” (así operan todas las estrellas), Rosalía la hace pública para que la gente acuda al espectáculo con el guion aprendido.
Cuarenta y ocho horas después del primer directo de la gira y antes de la segunda fecha (Sevilla, 9 de julio), la cantante publica en sus redes que se está planteando que Lao a Lao se llame Despechá. En el estadio de La Cartuja sevillano y en Granada (12 de julio), el público ya la canta, aunque tímidamente. El 13 de julio irrumpe el gran empujón: la cantante publica un vídeo en TikTok con 35 segundos de la ya conocida popularmente como Despechá.
Fuente: elpais