Informa SMN formación de la tormenta tropical ‘Blas’ en el Pacífico
Escrito en 14 junio 2022
El sistema se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Dos-E se ha intensificado este martes 14 de junio a tormenta tropical Blas y se ubica a 450 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 635 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, señaló mediante un comunicado de prensa la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
El reporte detalla que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, en las próximas horas se prevé que las bandas nubosas provoquen lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Guerrero y Oaxaca; intensas (75-150 mm) en Puebla; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el suroeste del Estado de México, sur de Jalisco y Morelos.
La #TormentaTropical #Blas, se ubica a 400 km al suroeste de #Acapulco, #Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de #Manzanillo, #Colima. Presenta #Vientos máximos sostenidos de 75 km/h, #Rachas 95 km/h y se mueve al norte a 4 km/h.
Más información: https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/plZjB9eo3M
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2022
De acuerdo con el SMN, la depresión tropical Dos-E tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 kilómetros y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
En este sentido, llamó a considerar que la depresión tropical generaría fuerte oleaje, que alcanzaría de 2 a 4 metros de altura en costas del Pacífico centro y sur, particularmente en Guerrero y Oaxaca.
Pronóstico de lluvia
La tormenta tropical Blas ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima y Michoacán, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.
Recomendaciones
El SMN pidió extremar precauciones a los habitantes de las zonas donde se presentarán lluvias por fuertes vientos y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad. Asimismo, solicitó a la población mantenerse en alerta, pues existe la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Fuente: Milenio