Gobierno federal envió equipo especial para investigar caso Debanhi Escobar
Escrito en 26 abril 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal ya se encuentra ayudando en las investigaciones de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, joven de 18 años encontrada sin vida el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que el gobierno de ese estado aceptó la ayuda de la Federación en las investigaciones del caso, de manera que se envió un equipo especial para ayudar en la investigación.
El Presidente comentó que Samuel García, gobernador de Nuevo León, aceptó la colaboración en las indagatorias en las que participarán integrantes de la Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Marina. En tanto, dijo, en cuanto se tengan más avances y detalles de las indagatorias se darán a conocer.
“El gobernador aceptó desde que lo planteé aquí que un equipo del gobierno federal coadyuvara, participara en el proceso de investigación y ya se está haciendo y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes. Pero nada más que sepan que ya nosotros tenemos conocimiento, estamos participando, desde luego respetuosos de las instancias judiciales del estado porque esto es un asunto que corresponde al gobierno de Nuevo León”, dijo.
El Presidente aseguró que con este esquema de trabajo el gobierno ha logrado aclarar otros casos en diferentes estados del país. Además, aprovechó para informar que todos los jueves se dará el informe de “Cero Impunidad” el cual se presentaba únicamente el último jueves de cada mes.
“Así como los martes tiene que ver con la salud, todos los jueves va a ser para informar sobre casos que tienen que ver con estos hechos lamentables, pérdida de vidas humanas. Todos los jueves vamos a estar informando”, agregó.
El 22 de abril, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso de Debanhi Escobar, si es que la familia así lo deseaba. Ese mismo día, Mario Escobar, padre de la joven, pidió al Presidente intervenir en el caso para esclarecer la desaparición de la mujer.
«Como lo dijo el presidente de la República, y como lo dijo el gobernador Samuel, si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta, que se acabe esto para no tener ya tanta inseguridad. Que lo traiga (el presidente este caso), le exijo al presidente, le solicito que venga y que haga lo que tenga que hacer, le exijo al gobernador que haga lo que tenga que hacer, el fiscal ya no confío en él, no confío en Rodolfo (fiscal que lleva el caso), si yo le paso información no confío en él, no sé si se vaya a fugar información», manifestó el señor.