PELUTIPS: ¿Cómo mantenerse joven naturalmente?
Escrito en 6 abril 2022
Nuestros hábitos son fundamentales tanto para la salud de nuestra mente como la de nuestro cuerpo.
Te contamos cómo mantener el cuerpo y la mente jóvenes y saludables de manera natural, qué comer para conservar una piel joven y sana y otros tips para mantener la juventud.
¿Cuáles son los alimentos para mantenerse joven?
Nuestra dieta cumple un papel fundamental para llevar una vida más saludable y mantenerse joven, ya que influye en la edad de tu organismo y de tu piel. Existen hábitos alimenticios más saludables como llevar una dieta baja en azúcares, sal, grasas y ricas en antioxidantes que colaboran en mantener la piel joven así como el organismo en general.
Incluir antioxidantes en nuestra alimentación es fundamental ya que estos impiden la acción de los radicales libres y evitan, de este modo, la oxidación.
Te contamos cuáles son los alimentos para mantener la piel y el organismo jóvenes:
- Vitamina C: es imprescindible en una dieta para mantenerse joven y saludable, ya que ayuda a la absorción de hierro, fortalece el sistema inmunológico y favorece la producción de colágeno, otorgando elasticidad a la piel. La dosis diaria indicada en mujeres es de 75 mg. y en hombres de 90 mg. La encontrás en naranjas, frutillas, kiwi, uvas, pimiento rojo, perejil, albahaca, brócoli.
- Betacarotenos: disminuye los niveles del colesterol malo, protegen a los ojos, funciona como antioxidante, renueva la piel (es ideal para tratar piel seca, eczemas o psoriasis) y mucosas. Está presente en hortalizas y verduras naranjas y verdes, (la zanahoria contiene gran cantidad, también los pimientos, batata, calabaza, espinaca, acelga, brócoli).
- Vitamina E: estimula el sistema inmunológico, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a mantener la piel sana y joven, evitando manchas. Podés encontrarlo en aceite de oliva, de maíz, frutos secos, semillas de girasol, espinaca, brócoli (y otras hortalizas de hojas verdes).
- Proteínas: regulan el apetito, favorecen la generación de masa muscular, aceleran el metabolismo y colaboran en la elasticidad de la piel. Se recomienda comer carnes blancas, pescado, huevos, cereales, legumbres, frutos secos, los cuales son alimentos para mantenerse saludable y joven
- Minerales: los frutos secos y el pescado están dentro de los alimentos para mantenerse joven ya que entre sus propiedades contienen selenio, zinc y hierro, las cuales brindan una mejor salud para la piel y todo el organismo.
- Vitamina B: la vitamina B9 ayuda a renovar tejidos y se encuentra en frutas, legumbres y hortalizas de hojas verdes, es decir son alimentos para mantenerse joven y saludable. La vitamina B3, conocida comúnmente como niacinamida, ayuda a unificar el tono de la piel y a mantenerla hidratada, algo fundamental para mantener una piel joven. La vitamina B12, por su parte, colabora en la formación de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Podemos encontrarla en salmón, mariscos, lácteos, leches vegetales, cereales, levadura nutricional, entre otros.
- Grasas no saturadas: ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, previene problemas cognitivos y protege a la piel de envejecimiento prematuro. Se encuentra en aceite de oliva, nueces, pescado.
¿Cómo mantener el rostro siempre joven?
Para tener una piel saludable y mantener un rostro joven de manera natural es necesario seguir algunos hábitos.
Te contamos cómo mantener una piel joven, hidratada y sin arrugas mediante algunos consejos:
- Alimentos: tener una dieta sana es imprescindible para mantener la piel del rostro joven y saludable. Ya hablamos de la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina c, e, b, minerales, proteínas, betacarotenos y grasas no saturadas para mantener la piel joven y las correctas funciones del organismo.
- Tomar agua: para una hidratación de todos los órganos necesitamos tomar aproximadamente dos litros al día, esto aporta elasticidad, hidratación y luminosidad a la piel.
- Tabaco: el consumo de cigarrillo repercute negativamente en todo nuestro organismo, puede causar enfermedades graves y, a su vez, inhibe la oxigenación de nuestra piel.
- Descanso: dormir bien también es un tip para mantenerse saludable y joven, ya que controla enfermedades como hipertensión y diabetes, regula el peso corporal, previene enfermedades cardíacas, nos ayuda a rendir mejor y fomenta la regeneración celular de la piel.
- Café y alcohol: reducir su consumo es importante ya que ambos deshidratan la piel.
- Sol: exponerse al sol antes de las 11 am y después de las 4 pm y usar protector solar ayuda a prevenir enfermedades en nuestra piel y evitar el envejecimiento. ¡Importante! Usar protección al utilizar dispositivos tecnológicos para prevenir el fotoenvejecimiento.
- Limpieza: desmaquillar la piel y limpiarla es clave para su buena salud.
- Rutina skincare: establecer una rutina para el cuidado de nuestra piel utilizando tónicos, sérums y cremas hidratantes ayuda a mantener un rostro joven y saludable.
- Ejercicio físico: realizar actividad física con regularidad influye positivamente en la piel, ya que mejora la circulación y oxigenación.
¿Cómo mantener el cerebro joven?
No sólo es importante mantener un rostro joven y saludable, también es importante cultivar nuestras funciones cognitivas.
Para eso, te damos algunos tips para mantener joven el cerebro y disfrutar con más plenitud:
- Buscar ocupaciones intelectuales: entrenar la mente con continuidad mejora nuestras funciones cognitivas, todo desafío mental ayuda a mantenerse joven mentalmente.
- Ejercicio físico: realizar actividades de este tipo evita el envejecimiento cerebral.
- Descanso: dormir bien previene el deterioro cognitivo.
- Alimentación: es clave realizar todas las comidas para mantenerse joven mental y físicamente. Existen alimentos que cuidan a nuestro cerebro como el pescado, frutos secos, cacao, manzanas, cítricos, frutillas, palta, brócoli, frutillas, entre otros.
- Socialización: estar activo en el ámbito social también ayuda a mantenernos jóvenes mentalmente.