Senado aprueba redefinir propaganda gubernamental para promover revocación
Escrito en 17 marzo 2022
Con 67 votos a favor de Morena y sus aliados, y 34 en contra, el pleno del Senado aprobó el decreto por el que se interpretan los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato; por lo que, funcionarios podrán promover el ejercicio ciudadano del próximo 10 de abril
A pesar de que se presentaron 14 reservas de la oposición, éstas fueron rechazadas por la mayoría y sus aliados, por lo que no hubo modificaciones.
El priista Manuel Añorve afirmó que la ciudadanía tiene interés en otros temas y no en el de revocación, y recordó a Morena que fue un fracaso la consulta popular que se realizó el año pasado para quitar el fuero a ex presidentes donde sólo participaron 8 millones de personas.
“Pero van a ver, va a juntar más un accidente de tránsito en Paseo de la Reforma que un servidor público que ustedes quieran obligar promoviendo la revocación de mandato esa es la verdad”, subrayó
En la discusión se abordaron otros temas como el juicio político en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“Pero desde ahorita les decimos para que vean que los votos sí cuentan, sobre nuestro cadáver acaban con el INE, jamás van a lograr los votos que requieren, por que sepan ustedes que se requieren dos terceras partes. ¿No contaba nuestros votos?”, destacó desde tribuna el panista Damián Zepeda.
César Cravioto de Morena expresó: “Desde ayer por falta de argumentos su única estrategia ha sido reventar la sesión y se vale cuando no hay argumentos, pues se vale esa estrategia y nosotros fallamos en el número. Hoy le pido a la oposición que respete ya cumplimos el número ya no le salió eso de reventar la sesión vamos a hacer 67 votos y dejen continuar”.
Su compañera de escaño, Kenia López cuestionó que la mayoría reproche que la oposición haya reventado la sesión este miércoles, cuando minutos antes, Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México hicieron lo mismo para no otorgarle licencia a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Antes, el bloque de contención cuestionó la conducción de Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado y exigió la renuncia inmediata de la morenista Verónica Camino Farjat como secretaria de la Mesa Directiva.
Al inicio de la sesión, se registró un enfrentamiento verbal entre senadores de Morena y de la oposición.
Los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron desde sus escaños que la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, se adelantara a cantar la votación del dictamen de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, sin que lo instruyera la presidenta de la Mesa Directiva.
También, criticaron el desaseo de Sánchez Cordero, quien cerró el tablero de votaciones para impedir que la oposición emitiera su voto.
Incluso, el bloque de contención le advirtió a Morena que están por venir reformas a la Constitución que requieren de mayoría calificada, que no tiene.
El panista Erandi Bermudez, cuestionó a Sánchez Cordero: “¿Quién lleva la conducción de la sesión, usted o la Secretaría? Porque desde hace un rato tal parece que es otra persona la que lleva la sesión”.