El director de Batman lo confirma: Barry Keoghan será el nuevo Joker
Escrito en 7 marzo 2022
En las últimas escenas de The Batman podemos escuchar una conversación entre Riddler (Paul Dano) y un personaje acreditado como un prisionero anónimo de Arkham, el cual si bien no podemos ver en pantalla, en los créditos se nos menciona que es interpretado por Barry Keoghan, y en el mismo filme se sugiere que este personaje es el afamado villano del protagonista: el Joker.
Esto último fue confirmado por Matt Reeves -director de The Batman– en una entrevista a IGN, en la cual explicó la aparición de este villano en la película:
«La razón por la cual el Joker está en el largometraje es por una escena que cortamos y sucedía antes en la trama. Este no es un filme de origen para Batman, pero sí nos muestra sus primeros días como el héroe. En realidad esta cinta es sobre el origen de sus villanos, y para mi el personaje de Barry Keoghan está en camino de convertirse en el Joker, pero aún no lo es. Y ya tiene una relación con Batman».
Reeves confesó que esta escena eliminada entre el Batman de Robert Pattinson y el pre Joker de Barry Keoghan era similar a una icónica escena de Silence of the Lambs, en la cual Clarice Starling (Jodie Foster) visita al asesino Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) con la finalidad de que le ayude a encontrar a detener a otro psicópata:
«Es una escena genial que se lanzará en algún momento, en la cual Batman está nervioso por los mensajes del Riddler y se pregunta el porque de las motivaciones del antagonista. Entonces decide hacer un perfil de él, y para realizarlo visita a este otro asesino con el cual claramente lidió en sus primeros dos años»
Tras esto, el susodicho cineasta recalcó que el personaje de Barry Keoghan apenas está en camino a convertirse en el Joker, pues como en los cómics «estos personajes suelen declarar sus alter egos en respuesta a la existencia de Batman. Así que aquí tenemos a alguien que aún no es el afamado villano».
Sobre la apariencia del Joker, Matt Reeves reveló que buscó que la misma «se sintiera distinta y nueva, pero al mismo tiempo volviera a las raíces», por lo cual se inspiró mucho en el aspecto de Conrad Veidt como Gwynplaine para la película de 1928: The Man Who Laughs, en la cual su protagonista es mutilado de manera que siempre tiene una sonrisa en su rostro.
Curiosamente, este personaje también sería la inspiración de Bob Kane y Bill Finger para crear al afamado antagonista en los cómics, esto en 1940. Y bajo la línea de realismo que busca Matt Reeves para su universo de The Batman, explicó que la apariencia física del Joker es resultado de una condición biológica:
«Tiene una enfermedad congénita y nunca puede dejar de sonreír. Se me ocurrió cuando hablaba de El hombre elefante de David Lynch. Pensaba que en este universo su físico no era resultado de caer en una tina de productos químicos, o poseer cicatrices que no sabemos de donde vienen como en las películas de Nolan, así que dije: ¿y si esto viene desde su nacimiento?».
Matt Reeves aclaró que la presencia del Joker no fue usada como una simple referencia sobre lo que sucederá en la siguiente película, ya que como declaró:
«No sé si estará en la siguiente cinta, pero puedo contarte que el personaje que viste apenas está naciendo, nuevos problemas crecen en Gotham».