Con reforma, aumentos en tarifas eléctricas sólo podrán evitarse con subsidios

Escrito en 28 febrero 2022


Aprobar la reforma eléctrica implicará el alza en los precios de la electricidad para el consumidor final, o mantener el precio a base de subsidios, recursos que pueden aprovecharse para resolver otras necesidades, afirmaron especialistas del sector.

Al participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el especialista en materia energética, Francisco Salazar, explicó qué la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética costará 4 mil millones de dólares anuales e implica el aumento en consumo de combustóleo impulsado por el aumento en la refinación de la administración, sobre energías más baratas como las renovables

«¿Van a bajar las tarifas? No van a bajar, de hecho el resultado es que subieran y la única manera de evitar que suban es con mayor subsidio no hay de otra», aseguró.

Por su parte Luis Serra, director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey en la escuela de gobierno y transformación pública, dijo que los subsidios a las tarifas están bien siempre y cuando sean focalizados, aunque el problema es que existen muchos estudios donde se muestra que es regresivo.

«No estamos apoyando a quien verdaderamente lo necesita. Entonces se está subsidiando un uso dispendioso a quien no necesariamente tiene que hacerlo. Hay que revisar los subsidios a las tarifas eléctricas y hacer un análisis de quién sí debería tenerlo y quién no».

Añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la administración anterior, ya estaba trabajando en el tema por lo que existe un avance, y dio como ejemplo los recursos que se pueden aliviar para la CFE, que pueden estar utilizando en inversiones productivas.

La CFE divide sus tarifas en residenciales comerciales e industriales y de servicios; dentro de las primeras encontramos dos grandes grupos las domésticas y la doméstica de alto consumo.

Las domésticas se dividen en siete categorías organizadas por zonas geográficas que dependen de la temperatura en verano de cada región, todas ellas se caracterizan por contar con un subsidio gubernamental.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo conocida como DAC se aplica a los hogares o pequeños comercios que registran gastos de electricidad elevados y no cuentan con ningún apoyo económico gubernamental.


Tomado de Milenio


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con La Poderosa 106.9FM