10 de Noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Escrito en 10 noviembre 2021
El tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Esta celebración busca educar a las personas sobre este tipo de padecimiento e incentivar en los países, una mejor política de atención para las personas que la sufren.
El Día Mundial de la EPOC está incentivado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) y asociaciones de pacientes.
En 2021 los esfuerzos se centran en destacar la importancia de dar atención a los pacientes de esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Así, el lema para 2021 es el siguiente: ¡Nunca hay un momento más importante para centrarse en la salud pulmonar! o en inglés «Healthy Lungs – Never More Important»
Se entiende por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones
Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.
Factores de riesgo para la EPOC
- Tabaquismo: La ingesta constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo.
- Contaminación del aire en locales cerrados: Si se trabaja en un sitio donde se hace uso de estufas o calderas de biomasa, y no se toman las medidas sanitarias adecuadas, el humo puede terminar generando la enfermedad.
- Contaminación del aire exterior: Ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.
- Polvos y productos químicos: El trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas, puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.