El Banco de México presenta el nuevo billete de 50 pesos
Escrito en 28 octubre 2021
Llega al nuevo billete de 50 pesos con imágenes de la fundación de Tenochtitlán y el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz.
El Banco de México (Banxico) lanzó este jueves el último billete de la familia G que tiene en el anverso imágenes de la Fundación de Tenochtitlán y en el reverso al ajolote y al maíz en Xochimilco. El billete es de polímero, de color predominantemente morado y en formato vertical,
«Con el billete de 50 pesos culmina la emisión de la familia G «, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en videoconferencia.
En el anverso del billete, se puede identificar el número 50 cuya tinta cambia de color así como una ventana transparente.
El billete cuenta con relieves sensibles al tacto, folios crecientes y la fluorescencia que se puede percibir en la luz negra. Los relieves sensibles al tacto se usan especialmente para personas con alguna discapacidad visual.
Para su elaboración, Banxico contó con la colaboración de expertos de la UNAM, el Museo del Ajolote y el Museo Anahuacalli, mejor conocido como Diego Rivera.
La Ley del Banco de México establece que el órgano es el único responsable y encargado de emitir billetes y acuñar las monedas mediante la Casa de Moneda. El diseño de los billetes también es responsabilidad del banco central. Desde 1969, la Fábrica de billetes en México ha emitido siete familias de billetes (de la AA a la G).
Desde 2018, se abrió una nueva fábrica de billetes en Guadalajara.
El Banco de México tiene tres razones para cambiar constantemente los billetes que circulan en el país.
1. Mantener la seguridad y evitar la falsificación. Y es que con las nuevas tecnologías y una amplia gama de scaners y fotocopiadoras, Banxico tiene que actualizar las medidas de seguridad de los billetes.
2. Satisfacer las demandas de los usuarios. El Banco de México no puede dejar a nadie fuera y esto incluye a personas con discapacidad o debilidad visual, por ello, añade mejoras en el diseño como los relieves sensibles al tacto que también sirven para las máquinas receptoras como cajeros.
3. Aumentar la durabilidad de los billetes. La vida promedio de los billetes nuevos es de 8 años por lo que constantemente se tienen que reemplazar las piezas en circulación con tintas y materiales más resistentes al deterioro.