¡No solo gastronomía y cultura! Veracruz es considerado la cuna del reguetón mexicano

Escrito en 11 octubre 2021

 

Los míticos Capezzio y Clímax  le abrieron las puertas a los artistas del género urbano que apenas se estaban dando a conocer.


 

 

Actualmente, el genero urbano, es el más influyente en la industria. Genera millones de dólares, reproducciones y presentaciones, aunque algunos aún sean reacios a aceptarlo, pues los prejuicios a su alrededor jamás terminarán.

Muchos son los artistas que la rompen en la escena en la actualidad. Bad BunnyJ BalvinDaddy YankeeAnuel AAKarol GNati Natasha o Cazzu, pero no hay que dejar atrás al talento nacional.

Veracruz es reconocido por sus picadas y arroz a la tumbada, sus bellos puertos, los voladores de Papantla o los Brujos de Catemaco, pero hay un hecho del cual no se habla mucho y es muy importante señalar: es la cuna del reguetón mexicano.

Si hablamos de perreo mexicano, inmediatamente pensamos en Uzielito MixChino el GorilaPablito Mix o Rosa Pistola, pero antes de ellos hubo varios grupos y cantantes que les abrieron paso para convertirse en lo que son ahora.

Corría el año de 1980 cuando una nueva discoteca abrió en el Puerto de Veracruz. El gigante nombre de Capezzio sería sinónimo de bebidas embriagantes, risas y mucha música, entre ella el reguetón.

Capezzio DISCO - Inicio | Facebook

Cabe señalar que en ese entonces el reguetón ni siquiera existía y estaba muy lejos de llegar a ser el monstruo musical que es hoy. De Panamá y con influencias jamaiquinas, llegaron los ritmos a Nueva York y Puerto Rico para engendrar este género que, poco a poco, ganó terreno.

Pero sabiendo las ciudades donde nació el perreo, surge la pregunta ¿cómo llegó a México?

Luego de 10 años en funcionamiento, hubo un “bajón” en el consumo en capezzio, así que se tenía que hacer un cambio drástico. De esta manera, en 1990, los dj’s tomaron la decisión de agregar reguetón a sus repertorios .

A partir de ese momento, Capezzio explotó y comenzó a generar talentos y a ser el antro por obligación de los jóvenes durante un viaje a Veracruz. La influencia del género fue tanta que los asistentes frecuentes adoptaron el lenguaje caribeño y el look de cantantes como Daddy YankeeHéctor el FatherTego Calderón Vico C.

Los primeros artistas de esta nueva música que pisaron tierra nacional, en eventos dentro de las playas veracruzanas, fueron Los Ilegales Big Boy, afamado cantautor por su canción “Mis ojos lloran por ti”.

 

La agrupación es La Dinastía. Nació en 2005, un año después de que Daddy Yankee pusiera en el ámbito internacional al género con su canción “Gasolina”. La entrada de estos ritmos era inminente.

Mc Magaña y Baby King tuvieron la idea y se juntaron para grabar algunos temas. No obstante, el éxito llegó meses después, cuando publicaron “Vaquero”, una rola que no puede faltar en las fiestas o celebraciones.

Ese ritmo, con un toque jarocho, la rompió por completo. No había centro nocturno que no la tocara. La Dinastía ya era reconocida a nivel nacional y así siguió hasta su separación. De manera individual, continuaron sacando rolas, pero ya no fue el mismo impacto que tuvieron hace más de 15 años, aunque siguen siendo considerados como “héroes” en Veracruz.

 

Aunque sus inicios se dieron en el rap, hip-hop y break dance alrededor de 1990, con el paso del tiempo, y las influencias del reguetón caribeño, su estilo se transformó. Tuvo la oportunidad de colaborar con Luis Santibáñez Marcelo Dj para, en el 2000, sacar el primer tema de perreo posiblemente a nivel nacional.

Nos referimos a Mr. Grillo, quien en sus inicios formó parte del grupo Clímax que realizó hitazos como “Mesa que más aplauda”, la cual salió en 2004. Después de un año, emprendió su carrera como solista para sacar cuatro rolas: DuroBateríaDame una noche y Bajo la luna.

 

Los primeros tres tuvieron poco éxito, pero el cuarto, aunque no se recuerde de primera por su nombre, es una canción que pegó duro por su ritmo lento y la letra, la cual dice: “Hagamos el amor, mami, mami, yo quiero tenerte, yo quiero besarte, acariciarte…”.

Es muy probable que haya muchos nombres más que representen esta primera ola del reguetón mexicano, pero La Dinastía y Mr. Grillo fueron los encargados de abrir muchos caminos y dejar claro que el dembow también suena desde tierras mexicanas.

 

 

Ahora, en esta segunda ola, los jóvenes están tomando partido para no dejar morir este legado del perreo. Será una carrera dura contra los representantes puertorriqueños, panameños y colombianos, pero, con seguridad, muchos nombres destacarán a nivel mundial, como ya lo hacen en todo el país. Sólo es cuestión de esperar.

 

 

 


Fuente:infobae


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con La Poderosa 106.9FM