“¿Quién es ese que anda ahí? es Cri-Cri, es Cri-Cri”; A 114 años de su nacimiento sigue marcando generaciones
Escrito en 6 octubre 2021
Canciones que de memoria bailabas en los festivales del 10 de Mayo, mientras tu mamá sonreía y aplaudía, pero, ¿recuerdas a su creador? Aquí te contamos un poco de él.
Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, nació un 6 de octubre pero de 1907 en Orizaba, Veracruz y en este 2021 se cumple el 114 aniversario de su natalicio.
¿Sabías que Gabilondo Soler había sido boxeador? Pues sí, por varios años, también intentó ser nadador y hasta torero, todo esto antes de la música.
Fue a finales de los años veinte cuando salen a la luz sus primeras composiciones, pero alto ahí, en ese tiempo todavía no incursionaba en el público infantil, experimentó en el tango, el fox trot y el danzón, música de moda el aquél entonces, presentando “Montecarlo”.
Incursionó en la radio, con su piano y tocando en vivo, fue en la XYZ, su programa era de toque humorístico y después llegó la magia, brincó a la XEW con un programa infantil, junto a su amigo inseparable “Cri-Cri, el grillito cantor, un 15 de octubre de 1934, que llegó a durar 27 años al aire hasta un 30 de julio de 1961.
Estamos seguros que en tu escuela escuchabas “la patita”, “el chorrito”, “la marcha de las letras”, “bombón”, “la muñeca fea” y la más popular el 10 de mayo en las escuelas “el ratón vaquero”, así como también, “el cómal y la olla”.
¿Y por qué un grillo?
Según Cri-Cri, porque en los cuentos europeos aparecen grillos como violinistas, teniendo Cri-Cri su propio violín de hoja. El «grillito cantor» viviría en un hongo de la pradera con sus amigos animales.
La década de los cuarenta vino cargada con una fuerte norteamericanización de México. Esto era en parte una herencia de los lazos creados entre ambos países durante la Segunda Guerra Mundial.
Tal ambiente lúgubre, con noticias que daban cuenta de la enorme destrucción y exterminio de vidas, entre las cuales resultó impactante la escala que tomó el Holocausto una vez se dio a conocer en 1945 tras la derrota alemana, fue lo que motivó a Francisco Gabilondo Soler a intentar mejorar el humor del público y en especial de los niños.
El día en que Cri-Cri rechazo a Walt Disney
Disney buscó la forma de obtener empatía con el público latino, además de producir películas con personajes basados en conceptos del sur de continente como Los Tres Caballeros y de emplear para ello a gente local, Walt notó la popularidad de la música de Cri-Cri en la región, por lo que hizo una oferta para comprarle su música y personajes, el monto nunca fue develado al público.
Gabilondo Soler se negó, argumentando que sus creaciones eran un legado para los niños mexicanos. Esa declaración se ha mantenido intacta hasta nuestros días gracias a la fundación que ostenta su nombre.
Algunas fuentes apócrifas aseguran que Jiminy Cricket (Pepito Grillo), personaje secundario de la película Pinocho, es un plagio del grillo Cri-Cri. Esta aseveración no se sustenta si atendemos a la cronología de los hechos:
Aunque ya existían ilustraciones del grillo Cri-Cri desde mediados de los años treinta, el diseño final que ha perdurado hasta nuestros días fue creado en 1962. Por otro lado, Pinocho fue producida por Disney en 1940, Pepe Grillo nunca utilizó un violín para hacer música, en vez de eso, usaba su “silbidito” para sus escenas musicales del film. Otras diferencias notables son su carencia de antenas y el tono verde pálido de su piel.
Actualmente, la música del compositor ha recorrido el mundo y se mantiene como parte de la cultura mexicana, sobre todo, en la educación, que a pesar de los años, continúan poniéndolas a través de plataformas digitales como YouTube, Apple Music y Spotify, en listas de reproducción que van desde “Canciones Infantiles” hasta “Canciones para bailar un 10 de mayo”.
Su hijo Tiburcio Gabilondo, ha trabajado en la conservación de su legado, con un canal de YouTube oficial, que contienen videos con más calidad visual, animación moderna pero con la voz del creador de este mundo infantil.
Y no podía faltar Orizaba, su lugar natal, en su plaza principal mantienen una escultura de Cri-Cri, para recordar donde nació la leyenda.
Francisco Gabilondo Soler, será homenajeado en su natal Orizaba, Veracruz.
Con el objetivo de homenajear al cantautor mexicano de música infantil famoso, en el Ayuntamiento de Orizaba se realizará un acto cívico y colocará una ofrenda floral ante el monumento que se localiza en la Alameda que tiene el mismo nombre.
La ceremonia iniciará a las 11:30 de la mañana, informó el coordinador de Educación en Orizaba, Mario Alberto Arenas Sánchez. Posteriormente se realizarán talleres y habrá cuentacuentos y narrativa de personajes.
Francisco José Gabilondo Soler era un aficionado a aprender, sobre todo matemáticas, astronomía y música. Cantó sus cuentos en la radio durante casi 27 años. A lo largo de su trayectoria escribió 263 piezas.