Cómo puedo ser donador de órganos: despeja los mitos

Escrito en 28 septiembre 2021


 

 

La donación de órganos es algo fundamental para salvar la vida de personas con padecimientos que llevan a una insuficiencia orgánica. Sin embargo, sigue habiendo ideas erróneas alrededor. Te decimos cómo puedes ser donador de órganos: despeja los mitos y regala vida.

“Donar órganos es regalar vida”, más de una vez lo hemos escuchado. Y es que, al hacerlo, permitimos que aquellos órganos y tejidos sanos sean trasplantados a otros, pudiendo ayudar hasta 50 personas, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Si bien la mayoría de las donaciones ocurren cuando una persona fallece, otras pueden hacerse en vida. A partir de los 18 años, podemos manifestar nuestro deseo de donar en caso de fallecimiento, aunque también nuestros familiares pueden dar la autorización.

¿Cómo ser donador de órganos?

De acuerdo al Gobierno de México, es donación tácita cuando un posible donador no manifestó en un documento la negativa para que sus órganos sean utilizados, por lo que el consentimiento se obtiene de quienes estén presentes, según su nivel de parentesco.

En contraste, el consentimiento expreso se refiere a manifestar por escrito o de forma verbal la voluntad de donar tus órganos en vida o después de la muerte. Esta puede ser amplia o limitada, dependiendo si será disposición total o limitada de sus componentes.

¿Cómo tramitar la tarjeta de donador voluntario?

Hoy es posible obtener la Tarjeta de Donador Voluntario en línea, a través del sitio web del Centro Nacional de Trasplantes: https://cenatra.gob.mx/dv/registrar.php , o de forma física en un Centro o Consejo Estatal de Trasplantes, así como en alguna institución de salud.

Ojo, deberás informar a tus familiares sobre esta decisión y deseo, pues en caso de muerte ellos serán quienes tomen la última palabra.

Si lo que deseas es obtener tu documento oficial para manifestar tu consentimiento expreso e irrevocable de donar tus órganos después de tu fallecimiento, debes acudir al Centro Nacional de Trasplantes o los Centros Estatales de Trasplantes con tu identificación oficial vigente y dos testigos, el trámite es gratuito.

¿Quiénes pueden ser donadores órganos?

Son candidatas a donación, aquellas personas vivas mayores de edad que tengan un buen estado de salud y, después de la vida, son potenciales donadores los mayores de 2 años de edad, aunque dependerá de la valoración que realicen los médicos, la causa de muerte y el consentimiento de los padres o familiares.

En general, el Centro Nacional de Trasplantes, explica que, se dona en casos de muerte encefálica o paro cardíaco, siempre que los órganos y tejidos sean viables para trasplante.

En ese sentido, es importante destacar que no existe límite de edad para donar después de la vida, todo dependerá de la valoración médica. Únicamente no pueden donar aquellas personas con alguna discapacidad mental que les impida expresar libremente su voluntad ni en vida ni después de fallecer.

¿Qué órganos y tejidos pueden ser donados?

Dependerá de diferentes factores. Por ejemplo, en vida, puedes donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas o células hematopoyéticas (médula ósea). En el caso de donación después de la muerte, dependerá la causa del fallecimiento.

En una muerte encefálica (cuando las funciones de las estructuras neurológicas cesan de forma irreversible), se puede donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, así como tejidos (córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos).

En contraste, si el paciente fallece por paro cardíaco, habitualmente sólo se pueden donar tejidos.

Sobre si es posible donar directamente a algún familiar, la Ley General de Salud en México, contempla la donación dirigida, siempre y cuando sea compatible y cumpla los criterios médicos y legales requeridos.

Mitos y verdades de la donación de órganos

Uno de los miedos más comunes sobre la donación de órganos, es que tu cuerpo quede desfigurado, sin embargo, es un mito. Al extraer los órganos y tejidos, se busca manejar el cuerpo con dignidad y respeto, por lo que no se mutila ni desfigura, y se entrega en condiciones adecuadas para realizar cualquier ceremonia que desee la familia.

  • “Pueden confundir una muerte encefálica con un coma”.

En realidad, la declaración de este tipo de muerte, se realiza basada en criterios médicos reconocidos a nivel mundial; una vez que ocurre y el cerebro muere, no hay forma de devolverle la vida. En caso de donación de órganos, se realizan estudios que comprueban la muerte encefálica, demostrando la ausencia total e irreversible de las funciones cerebrales.

  • “Los menores de edad no pueden donar”.

Después de la vida, un menor de edad sí puede ser donador con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales; en vida, únicamente pueden donar médula ósea, con el consentimiento correspondiente.

  • “Alguien con tatuajes no puede donar”.

Siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses después del tatuaje, sí es posible donar. Asimismo, se realizan pruebas para descartar alguna enfermedad adquirida por la realización del tatuaje.

  • “No soy alguien ‘saludable’, mis órganos no sirven”.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que pocas afecciones médicas te descalifican automáticamente para donar órganos. Si bien algunos órganos podrían no ser aptos, otros sí, al igual que tus tejidos.

 

 

 


Fuente:salud180

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con La Poderosa 106.9FM