Windows 11: Microsoft presenta oficialmente todas las novedades de este nuevo sistema operativo
Escrito en 24 junio 2021
Desde hace varias semanas, Microsoft había indicado este día, jueves 24 de junio, como la fecha en que daría a conocer “una nueva generación de Windows”.
A partir de ese momento, comenzaron a correr los rumores de que se trataría de una nueva versión de su sistema operativo que llevaría el nombre de Windows 11. Estos cobraron fuerza con una serie de imágenes filtradas hasta que llegó la esperada confirmación por parte de la compañía.
Microsoft planea lanzar Windows 11 al público en general para las vacaciones de Navidad, por lo que probablemente podamos esperar a finales de noviembre. Antes de eso, es posible que veamos una gran cantidad de versiones beta públicas. Además han informado que ofrecerán una versión preliminar de Windows 11 dentro de una semana para los miembros del Windows Insider Program.
¿Cuáles son las novedades?
Windows 11 tiene una serie de cambios en la interfaz que lo hacen lucir más limpio y minimalista, como un nuevo menú y botón de Inicio, mismos que están situados en el centro de la barra de tareas y que remiten a lo que vimos en algún momento con Windows X10.
El nuevo menú Inicio elimina los Live Tiles que se introdujeron originalmente con Windows 8 y opta por accesos a aplicaciones más comunes en el día a día, donde se mantienen las teclas de documentos recientes y algunas aplicaciones que ayudan a acceder a las paqueterías de diseño y de trabajo colaborativo más usadas por el usuario.
Panos Panay, director de Productor de Microsoft, dijo que «el equipo se ha obsesionado con cada detalle, Windows 11 también incluirá modos oscuros y claros actualizados, que se ven mucho mejor que lo que hemos visto en Windows hoy”, precisó el directivo durante la presentación oficial de Windows 11.
Windows 11 también presenta una nueva distribución de carpetas y ventanas que podría resultar más cómoda y personalizable para el usuario.
Por su parte, ahora existe una mejor forma de acomodar las ventanas gracias a Snap Layouts y Snap Groups. El primero permite dividir la pantalla entre todas las aplicaciones del usuario, mientras que el segundo crea configuraciones estándar con un grupo de ellas para así poder activarlas mientras se trabaja.
El rendimiento también es un gran enfoque para Windows 11. Las actualizaciones de Windows son un 40% más pequeñas y más eficientes, ya que ahora ocurren en segundo plano. Con suerte, eso significará que Windows 11 no interrumpirá el trabajo diario con actualizaciones que lleven más tiempo del esperado.
Windows 11 integra apps de Android
Una de las noticias que más emocionó en la presentación del nuevos sistema operativo de Microsoft fue la integración de las apps de Android a Windows, pues estas podrán encontrarse directamente en la Microsoft Store, y correrán en una interfaz vertical adaptada o en modo de pantalla completa.
Esto significa que los usuarios podrán tener TikTok, u otras apps populares directamente en nuestra computadora. «A partir de finales de este año, las personas podrán tener aplicaciones de Android en Microsoft Store y descargarlas; imagine grabar y publicar un video de TikTok directamente desde su PC», dijo la empresa.
La integración de estas apps se da gracias a que la marca hizo alianza con la Amazon Appstore, la tienda de apps Android para sus propios dispositivos que también podemos instalar en cualquier Android.
Microsoft Teams en Windows 11
Microsoft también está integrando Microsoft Teams directamente en Windows 11, tanto para consumidores como para usuarios comerciales. Teams está integrado directamente en la barra de tareas, lo que permite a los usuarios de Windows 11 llamar a amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Otra de las novedades de Windows 11 son los widgets que pueden personalizarse y mantenerse en la pantalla principal para dar información sobre el clima, noticias o notas de pendientes.
Windows 11 para los gamers
Microsoft promete mejores gráficos gracias a Auto HDR, una función que ya está disponible en Xbox. Miles de juegos, dice Microsoft, se mejorarán automáticamente con Auto HDR en Windows 11.
Además, la compañía argumenta que gracias a una nueva API de almacenamiento en Windows 11, los juegos podrán cargar rápidamente los activos del juego sin atascar la CPU (pero necesitará una PC compatible para hacerlo). Además, la suscripción a Game Pass de Microsoft también se integrará directamente en Windows 11.
Requisitos de Windows 11
Lo que sí que se han dejado ver son los requisitos para contar con Windows 11 en un PC, los cuales se pueden consultar en el sitio web oficial de Windows 11. Y era lo ya esperado con los datos que ofrecía la Build filtrada:
- CPU de 64 bits de doble núcleo
- Una capacidad de almacenamiento de 64 GB o más.
- Debe tener al menos 4 GB de RAM.
- El PC debe soportar TPM 2.0.
- El PC debe soportar Secure Boot.
Aquí el problema viene sobre todo por la necesidad de contar con TPM 2.0, un estándar diseñado para garantizar la seguridad del hardware a través de claves criptográficas. Una especificación debería estar implementada en equipos fabricados a partir de 2016, al menos en teoría, algo que no siempre ocurre y que deja a posibles interesados sin poder dar el salto a Windows 11.
Junto a este límite también nos encontramos otro paso lógico, como es la necesidad de contar con un procesador de 64 bits, lo que quiere decir que no habrá soporte para los procesadores mas antiguos que son de 32 bits.