Horario de verano: ¿por qué se adelanta el reloj
Escrito en 28 marzo 2021
Ciudad de México.- El horario de verano en México tiene el objetivo de aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica y realizar nuestras actividades diarias. El cambio de horario comienza este domingo 4 de abril, por lo que será necesario que ajustes tu reloj antes de ir a dormir.
Es entendible que debido al confinamiento por el covid-19, muchas personas hayan visto desfasados sus tiempos de sueño. Sin embargo, es importante que este nuevo horario no nos tome desprevenidos. A continuación te decimos por qué se adelanta o atrasa el reloj y cuál es su origen.
¿Cuándo inicia el horario de verano 2021?
En la Ciudad de México el horario de verano 2021 dará inicio exactamente el 4 de abril a las 02:00 de la madrugada y terminará el domingo 31 de octubre a la misma hora. Por ello, te recomendamos que el sábado 3 de abril, antes de descansar, ajustes tu reloj y lo adelantes una hora.
Evita contratiempos y confusión, recuerda que el horario de verano de este año tendrá una duración de poco más de seis meses y no será hasta octubre que volverás a ajustar las manecillas del reloj debido al horario de invierno, cuando tendrás que atrasarlo una hora.
¿Por qué se adelanta o atrasa el reloj?
El entomólogo neozelandés George Hudson fue el primero en proponer formalmente un cambio de horario. En 1895, el aficionado de los insectos presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar mejor la luz solar.
Como él, hubo otros en Inglaterra y Estados Unidos que pidieron algo similar. La primera ciudad en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur, Ontario en 1908 y el Imperio Alemán fue el primer estado-nación en adoptar esta medida durante la Primera Guerra Mundial.
El 30 de abril de 1916 pidió adelantar los relojes como una medida para ahorrar carbón que serviría en la guerra en vez de usarse en iluminación. Durante este tiempo, la medida fue temporal. En la Segunda Guerra Mundial se volvió a adoptar el cambio de horario para ser una forma de ahorro de energía.
Cambio de horario en México
Así fue como varios países alrededor del mundo comenzaron a seguir los pasos de las potencias y finalmente se quedó como una medida permanente. En México, el horario de verano se adoptó durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996 con el objetivo de ir a la par con el horario de Estados Unidos y no afectar el comercio o el turismo. Por lo que tenía que cambiarse dos veces al año.
Es importante mencionar que el ajuste en el reloj se aplicará en la mayoría de los estados de la República Mexicana, a excepción de Quintana Roo y Sonora, los cuales no toman en cuenta el horario de verano ni el de invierno por razones económicas y turísticas.
Retomado de Milenio
JPB