¿Sabías que…? Datos Poderosos

Escrito en 5 febrero 2021


¿Sabías que… el muérdago es una planta parásita?

Muérdago es el nombre que se le da a una variedad de especies vegetales. Estas plantas son hemiparásitas, es decir, tienen la capacidad de obtener alimento de dos formas: una es extrayéndolo de su hospedador por medio de la raíz, que al penetrar en las ramas de los árboles extrae agua y sales minerales; o bien, por fotosíntesis.

A pesar de que estas plantas son nocivas para los árboles donde crecen, algunas especies se emplean en la medicina tradicional mexicana para tratar afecciones como: hipertensión, problemas cardiacos, problemas de la piel o niveles altos de glucosa. Sin embargo, no se han realizado estudios extensos que avalen su efectividad para el tratamiento de dichos males.

¿Sabías que… una de las primeras novelas de ciencia ficción es mexicana?

La novela Eugenia: esbozo novelesco de costumbres futuras, escrita en 1919 por el medico yucateco Eduardo Urzaiz, representa una de las primeras novelas mexicanas de ciencia ficción. El título describe el interés del autor por la eugenesia, ya que el nombre Eugenia tiene sus raíces del griego eu: bien, correcto y genia: origen. Es decir, significa ‘bien nacido’. No es casualidad que Urzaiz eligiera el nombre de Eugenia, ya que contiene una propuesta eugenésica en su discurso. Algunos autores consideran que Eugenia es un trabajo pionero que anticipa un futuro en la organización social y el dogma científico.

¿Sabías que… petricor se le llama al olor que se percibe cuando llueve?

Con seguridad, cualquier persona habrá notado que cuando comienza a llover, puede percibirse un olor peculiar, fuera de los lugares cerrados. Dicho olor se denomina petricor y se produce cuando las moléculas derivadas de la descomposición de plantas o animales se unen con las superficies y se recombinan. Al caer la lluvia y el aire levantar las moléculas se percibe el aroma petricor, sobre todo si antes hubo un período largo de sequía.

¿Sabías que… México es uno de los primeros países más mega-diversos del mundo?

En el mundo existen 12 países considerados mega-diversos y en conjunto poseen cerca del 70 por ciento del total de especies de flora y fauna de la Tierra. Entre ellos está México; además de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, la República Democrática del Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

Sabías que… científicos creen que, en planetas como Neptuno y Urano llueven diamantes

En la Tierra los diamantes se suelen formar, aproximadamente, a 200 kilómetros por debajo de la superficie terrestre; esto en Kimberlitas que son rocas volcánicas. Sin embargo, mediante experimentos de láseres de alta energía, investigadores demostraron que, en dichos planetas helados se forman presiones gigantescas que dan lugar al fenómeno de “lluvia de diamantes”.

Los responsables de la investigación presenciaron cómo el carbón, al separarse del hidrógeno, se comprime en diamantes de tamaño nanométrico. Otras investigaciones han demostrado que la lluvia de diamantes en el Sistema Solar podría ser la forma más común de precipitación. Asimismo, llueven diamantes en Júpiter y Saturno, donde las rocas preciosas pueden ser de un centímetro de diámetro, se calcula que en Saturno se producen 10 millones de toneladas de diamantes al año

¿Sabías que… la flor de Cempasúchil es una planta medicinal?

La flor de cempasúchil (Cempoalxóchitl en náhuatl) que adorna los altares del Día de Muertos y grandes avenidas en casi todo o todo México, entre finales de octubre y principios de noviembre; no sólo tiene una función ritual, también forma parte de las hierbas y plantas empleadas en la medicina tradicional mexicana, pues desde hace siglos se ha utilizado para aliviar dolores estomacales, fiebre y cólicos.

Asimismo, a finales del siglo XIX, se aludió a sus efectos: estomático, febrífugo y antiespasmódico, además de ser útil para acelerar la cicatrización de úlceras.

Los aceites contenidos en la flor de cempasúchil tienen igualmente un resultado antibiótico contra bacterias como: Pseudomonas aeruginosa (las cuales ocasionan infecciones tanto en vías urinarias como en las vías aéreas o el aparato respiratorio —fosas nasales, boca, laringe, faringe tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones—); Staphylococcus aureus (causan infecciones cutáneas, tos y fiebre); Bacillus cereus (diarrea, dolor abdominal y náuseas) y Escherichia coli (infecciones estomacales y diarrea).


 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Abrir chat
Hola!
Quieres publicidad efectiva?
Comunícate, tenemos el plan ideal para tu Empresa o Negocio.