Profeco alertó sobre los riesgos de guardar comida en envases de plástico; podría generar cáncer

Escrito en 17 septiembre 2020


De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es recomendable guardar la comida en envases vacíos de yogurt o crema como se acostumbra en muchos hogares mexicanos, ya que los químicos del plástico se podrían propagar a los alimentos y generar cáncer.

En la revista del Consumidor del mes de septiembre, se revelan varios motivos por los que no es seguro reutilizar los envases de plástico. Por el contrario, se recomienda guardar la comida en recipientes creados para ello, pues los botes de plástico de yogurt o crema, están fabricados con sustancias químicas que se liberan con el calor.

La Profeco señaló que se pueden deteriorar y facilitar la entrada de bacterias; además de que con el paso del tiempo, el agrietamiento de los envases puede liberar sustancias que entrarían en contacto con los alimentos. Además recomendó no aplicarles agua caliente.

“No utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener Bisfenol A se propaguen a los alimentos”, señaló.


Foto: Steve Allen

La Profeco informó que el Bisfenol es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y se encuentra en algunos envases de refrescos y alimentos.

“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, detalló.

En ese sentido, señaló que reutilizar las bolsas herméticas dependerá de los alimentos que se guarden dentro de ellas, es decir, si se guarda un sándwich, unas galletas o fruta, sí se podrá hacer siempre y cuando las bolsas se laven previamente por dentro y por fuera. Tal como recomendó, no utilizando agua caliente.

En contraparte, la Profeco advirtió que las bolsas de plástico no deben ser utilizadas cuando se haya guardado carne o pescado crudo, ya que se corre el riesgo de exponerse a la contaminación cruzada con la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos.

La recomendación anterior también aplica para alimentos con exceso de grasa.

Foto: Infobae

Este miércoles la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) informó que la producción de envases de plástico ha aumentado un 15% en México durante la pandemia de COVID-19 por la creciente demanda de productos de limpieza, medicinas, alimentos y bebidas.

“Gracias a que este sector es catalogado como esencial, algunas actividades como la producción de envases plásticos y empaques de cartón, y productos alimenticios envasados con aluminio han registrado importantes repuntes”, declaró Hiram Cruz, presidente de la AMEE, en un comunicado.

En México, el sector de envases y embalajes tiene una participación de 50% en el total de la industria del plástico, indicó el boletín de prensa.

En 2019, detalló, esta rama reportó un crecimiento de 4%, al sumar un volumen de 12.8 millones de toneladas.


 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Background
Abrir chat
Hola!
Comunícate con La Poderosa 106.9FM