Los mejores remedios naturales para problemas comunes de salud
Escrito en 12 agosto 2020
1. Anemia: vegetales de hoja verde y cítricos
Los vegetales de hoja verde como el kale, la lechuga, la espinaca o la acelga tienen mucho hierro, del cual hay una deficiencia cuando padecemos de anemia. Pero para absorber el hierro necesitas también tomar cítricos y frutas con vitamina C, como la toronja, el kiwi y la naranja.
2. Ansiedad: pasionaria
La pasionaria, también llamada pasiflora, es la flor del árbol que da la maracuyá. Tiene increíbles efectos antioxidantes y aceites esenciales cuyo efecto es analgésico y relajante. Por eso se recomienda tomar en infusión. Su acción ansiolítica es tan potente que incluso se usa para reducir el síndrome de abstinencia por tabaco, alcohol o comida.
3. Caída del cabello: espinaca y bayas
La espinaca tiene hierro, el cual ayuda a prevenir la deficiencia de oxígeno en el cuerpo, lo que ayuda a evitar la caída del cabello. Puedes consumirla en un smoothie de leche de almendras y bayas –como moras, zarzamoras y arándanos–, que por su aporte de vitamina C ayudan en la formación de colágeno, el cual se encarga de mantener el cabello fuerte.
4. Caspa: vinagre blanco
Contiene ácido acético, el cual crea un ambiente en el cuero cabelludo donde no pueden crecer hongos y levaduras. Sólo lava el cabello con una mezcla de agua y vinagre (una parte de vinagre por cada tres de agua), y deja que actúe por 4 minutos.
5. Colitis: encino
Esta planta puede ayudar a reducir síntomas de colitis porque reduce el exceso de líquidos en el intestino. Se usa un trocito de su corteza (como una cucharadita) en decocción para hacer un vaso de agua. Para aliviar la diarrea se toman 3 vasos al día.
6. Controlar peso: nueces
Alimentos con grasas polinsaturadas, como las nueces, las almendras o los pistaches, te ayudan a sentir saciedad y te proveen de beneficios que las grasas saturadas no tienen. Come lo que te quepa en un puño de tu tipo de nuez favorita.
7. Comezón en la piel: propóleo
El propóleo tiene flavonoides, que son antioxidantes y regeneradores del daño celular. Además tiene propiedades analgésicas. Por todo esto, aplicarlo sobre la piel ayuda a quitar la comezón inmediatamente. Puedes conseguirlo en atomizador en tiendas naturistas y farmacias.
8. Depresión: plátanos
Los plátanos tienen triptófano, un aminoácido esencial que estimula el funcionamiento nervioso e incrementa los niveles de serotonina. Por eso, incluir esta deliciosa fruta en la dieta es un gran complemento para evitar los desajustes psíquicos.
9. Diabetes: diente de león
Puedes preparar algunas hojas en infusión o comerlas en ensaladas. Sirven para regular el azúcar en la sangre
10. Diarrea: agua de arroz
Para detener la diarrea debes preparar 1 taza de arroz en 4 tazas de agua durante 20 minutos a fuego lento. Puedes beber hasta 3 tazas del agua, tibia o al tiempo. Realmente funciona porque te ayuda a regular el intestino, y detiene la irritación estomacal por su contenido de almidón.
11. Dolor de cabeza: albahaca
La albahaca es una noble planta que puedes tomar en infusión, cociendo algunas hojas durante 2 minutos. Ayuda a aliviar dolores de cabeza que no sean causados por presión arterial inestable.
12. Dolor de cadera: cúrcuma y jengibre
Este dueto es un antinflamatorio ancestral. Toma una infusión hecha con algunas rodajas de ambas plantas todos los días, y los dolores en huesos y articulaciones irán desapareciendo.
13. Dolor de garganta: salvia
Hierve dos cucharaditas de salvia en una taza de agua por diez minutos. Cuela y añade una cucharadita de sal marina. Haz gárgaras cuando sientas un dolor punzante.
14. Dolor de riñones: palo azul
Esta maderita es usada en una infusión que adopta un color azul con matices dorados, y que es supereficaz para limpiar los riñones de la dolorosa arenilla. Por eso, es también una excelente forma de prevenir la formación de piedras. Sólo tienes que cocer algunos trozos y tomar 1 litro de agua durante el día.
15. Gastritis: agua de coco
El agua de coco tiene ácidos grasos que favorecen el sistema digestivo. Pero además tienen un efecto desinflamatorio, y como la gastritis es la inflamación del revestimiento estomacal, la mejor manera de contrarrestarla es con un antiinflamatorio natural como el agua de coco.
16. Infección en vías urinarias: jamaica
Para prevenir o para tratar la infección en vías urinarias se tiene que poner un puño de flores en 1 litro de agua y hervir durante unos minutos. Debes tomar esta agua a lo largo del día, preferentemente sin azúcar. Si tienes molestias, verás que éstas desaparecerán en pocas horas.
17. Insomnio: hierba de San Juan
Si tomas una taza de té hecha con esta hierba, dormirás muy bien. Pero su efecto es tan potente que debes tener cuidado: usa solamente lo que alcances a tomar con tu dedo índice, medio y pulgar.
18. Uñas débiles: aceite de coco
Masajea diariamente tus uñas con un poco de aceite de coco: esto las fortalecerá paulatinamente.
19. Varices: castaño de indias
El ingrediente activo de su esencia, la aescina, ayuda a promover una mejor circulación sanguínea. Basta una dosis diaria de cien miligramos de extracto de este árbol, que se puede tomar en un poco de agua. Si además de eso sales a caminar 30 minutos al día, podrás despedirte de las varices.
20. Vómito: cedrón
El té de cedrón es usado en la medicina tradicional mexicana para aliviar el vómito y las náuseas. Además es antiespasmódico, lo cual es útil en caso de tener también dolores de estómago.