así se graba una telenovela en plena pandemia
Escrito en 10 junio 2020
Tras dos meses detenidas debido a la cuarentena impuesta por la pandemia, a finales de mayo, se retomaron las grabaciones de la telenovela Te doy la vida, estelarizada por José Ron, Erika Buenfil y Eva Cedeño: el elenco y el equipo de producción realizaron un vigilado retorno a los foros de Televisa San Ángel, en la Ciudad de México.
“La empresa hizo un protocolo de lo más completo para que todos los que estuviéramos aquí estemos lo más seguros”, contó la productora Lucero Suárez a People en español, donde compartió algunas medidas a tomarse en consideración en las grabaciones del emporio televisivo.
Y aunque la historia sufrió algunos cambios en su planteamiento debido a que dos actrices del reparto resultaron positivas a la prueba, mismas de quienes la productora no dio más detalles, el melodrama sigue en pie con sus debidas adecuaciones, ya que dichas actrices deben permanecer al menos 14 días en cuarentena.
“Hubo dos actrices que dieron positivo (a la prueba de detección de COVID-19]. Se reescribieron casi todas las escenas para que no estuvieran presentes. Mi labor como productora es que eso no se note y que la historia transcurra como tiene que transcurrir. Mi asunto es arreglarlo de tal manera que la historia camine bien”, declaró a la publicación.
En este retorno a una “normalidad” desconocida, la empresa ha tomado las medidas pertinentes.
La prueba para todos
Antes de dar comienzo a las nuevas grabaciones en foro se le realizaron pruebas a todo el personal para detectar una posible infección. Dicho test fue financiado por Televisa y con sus resultados se descartan casos de contagio que podrían poner en riesgo al elenco y al staff.
Cubrebocas en todo momento, menos a cuadro
“La gente de producción tiene que usar también unas caretas. Se ensaya con los actores con cubrebocas y a la hora que hacen las escenas se los quitan”.
El elenco que aparece en escena y el equipo de producción están condicionados a portar en todo momento el barbijo, únicamente quienes graban una secuencia tienen permitido retirárselo para después volvérselo a poner.
Utilería fuera de peligro
El personal de limpieza del foro se encarga de higienizar todos los objetos y aspectos de la escenografía con los que interactúan los actores al realizar sus escenas, también limpian el vestuarios y los props. “Tenemos desinfectante todo el tiempo”.
Manos limpias en todo momento
Para lavarse las manos con la frecuencia recomendada por las autoridades de salud, la producción de la telenovela provee varios lavabos portátiles ubicados en distintos puntos, tanto en el set como tras bambalinas.
“Se compraron cuatro para cada sitio. Claro que aquí hay baños en Televisa pero no te quedan tan cerca, en cambio los tienes en la puerta del foro y el que pasa por ahí se puede lavar las manos y eso te da como una tranquilidad”.
Limpieza al pie de entrada
Antes de ingresar al foro de grabación, todos los integrantes de la producción y el elenco actoral sanitizan sus calzado con tapetes especiales que reducen las probabilidades de traer el virus en la suela y llevarlo al foro.
Respecto a las escenas pasionales y los besos a cuadro, la productora explicó que el hecho de tener la certeza de un resultado negativo ha brindado mayor confort a su elenco:
“Yo he grabado dos besos y los actores no han tenido problema porque antes también la empresa les realizó pruebas de COVID para que se sintieran seguros, entonces saben que su compañero no tiene COVID. Ahora si hay algún actor que está muy temeroso pues no le obligamos”.