Reforma a la Constitución de Veracruz no tiene tintes electorales: Amado Cruz
Escrito en 11 mayo 2020
El diputado local por Morena, Amado Cruz Malpica, negó que la propuesta que presentó para reformar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para otorgar reconocimiento legal como veracruzanos a padres de hijos veracruzanos, tenga tintes electorales.
Refirió que las críticas que ha tenido dicha propuesta, se deben a las pesadillas electorales anticipadas que tienen los priistas, sobre todo los que pertenecen a dicha bancada en el Congreso de la Unión.
En este sentido, negó que la iniciativa tenga dedicatoria o que con ella se pretenda allanar el camino rumbo a la gubernatura a la secretaria de Energía Rocío Nahle, originaria de Zacatecas o al senador Ricardo Ahued Bardahuil, originario del estado de Hidalgo.
Explicó que lo único que se pretende es otorgar el reconocimiento a quienes no son veracruzanos, pero que se han quedado en el estado a hacer su vida e incluso que han tenido hijos.
“Actualmente el concepto de veracruzano se rige por descendencia, es decir, haber sido hijo de padres veracruzanos, pero también debería ocuparse en este sentido inverso. El artículo 11 establece que son veracruzanos los nacidos en Veracruz o de padres veracruzanos. Lo que se busca es que se considere a quienes tengan hijos en el estado de Veracruz. Hubo personas que cambaron su lugar de residencia y emigraron a otros lugares, que generaron su patrimonio aquí y trabajaron”.
Refirió que la ley no sólo establece que para ser gobernador hay que se veracruzano, sino que también se establece como requisito para aspirar a un cargo administrativo, incluso para ser parte del gabinete estatal.
El diputado por el distrito XXIX de Coatzacoalcos I, dijo que el PRI ha hecho descalificaciones sin conocer la propuesta, “tiene pesadillas electorales, pues además no estamos en un proceso electoral”.
Cruz Malpica reiteró que no se le está allanando el camino a nadie para la gubernatura, pues incluso si Rocío Nahle o Ricardo Ahued pretendieran buscar dicho cargo, no requerirían que se reforme la Constitución, pues con un mínimo de cinco años de residencia en el estado, les bastaría para cubrir con los requisitos.
Dijo que tampoco se pretende con dicha iniciativa que haya cambio de gobierno, pues mucho se ha especulado sobre eso, “el gobernador Cuitláhuac García tiene todo nuestro reconocimiento. El gobernador va a permanecer hasta el 2024 gracias al voto que obtuvo de los veracruzanos”.
El diputado local dijo que a pesar de la emergencia sanitaria, se necesita avanzar en otros temas, por lo que la iniciativa que presentó ya está en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para evaluarla y proponerla al pleno, la cual confió será avalada por la bancada de Morena, la cual siempre ha estado a favor de los derechos de las personas.